Para respetar el derecho de los profesionales sanitarios que se quieran acoger a la parada de País convocada por la Mesa por la Democracia y a la que se ha adherido el Gobierno, para el día 3 de octubre, desde el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se han establecido una serie de medidas con el objetivo de minimizar las afectaciones que pueda ocasionar a la ciudadanía.

En este sentido, igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, se han elaborado los planes de contingencia y los servicios mínimos oportunos en coordinación con los centros sanitarios de cada territorio.

De este modo se garantiza el funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias y la actividad programada inaplazable de unidades especiales (cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis, neonatología, partes, tratamientos de radioterapia y quimioterapia y transplantes de órganos), así como cirugía coronaria y oncológica, transporte sanitario urgente y no urgente vinculado a las unidades especiales, terapias respiratorias domiciliarias y diálisis ambulatoria. Por lo tanto, el resto de actividad programada (visitas de atención primaria y hospitalaria, pruebas diagnósticas y resto de intervenciones quirúrgicas) se reprogramará y en los próximos días se comunicará a los afectados la nueva fecha de forma individualizada.

Desde CatSalut se ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por el buen funcionamiento de la atención sanitaria durante la jornada.

En todo momento se ha velado para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía todo y las circunstancias excepcionales, y queremos destacar la implicación y el buen trabajo de los profesionales sanitarios en situaciones como esta.

Comunicado del Departamento de Salud sobre Servicios mínimos bit.ly/2xWmgTU.