Hoy viernes 18 de enero, unos 350 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública de Cataluña participan en la XIV Jornada Red AUPA: ¿Buenos tiempos para la salud comunitaria? La jornada, coordinada por profesionales de la Red y del ICS Camp de Tarragona, tiene lugar en el Teatro Auditorio del Ayuntamiento de Salou. Es la primera vez que esta jornada se celebra en el Camp de Tarragona, con un récord de inscripciones. Este año la jornada se ha organizado en torno a la presentación de experiencias de buenas prácticas en dos áreas:

La importancia de establecer alianzas y trabajar en red. El trabajo en red es uno de los ejes fundamentales de la orientación comunitaria en salud. Los problemas de salud de las personas y las comunidades son complejos y multifactoriales y no se pueden abordar únicamente desde el ámbito sanitario.

La importancia de la evaluación en salud comunitaria. Es necesario asegurar que los procesos comunitarios son capaces de mejorar la salud y el bienestar de las personas y las comunidades. La evaluación permite avanzar y aprender.

Durante la Jornada se ha presentado el Informe SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) que está dedicado a la salud comunitaria y la administración local (http://www.gaceta….X00053) a cargo del Dr. Andreu Segura. Además, la coordinadora de la Red AUPA, Estrella Lalueza, ha hecho una reflexión sobre el momento actual de la salud comunitaria en Cataluña y sus perspectivas. Por último, la Dra. Carmen Cabezas, subdirectora de promoción de la Salud de l’ASPCAT (Agencia de Salud Pública de Cataluña) y el Dr. Josep Basora, vicepresidente de la CAMFiC, clausurarán la jornada y entregarán el III Premio CAMFiC Albert Ramos al mejor proyecto de salud comunitaria, premio dotado con 1.000€.

El enfoque comunitario del sistema sanitario supone una alternativa al modelo biomédico, tal como recoge el Plan de Salud, el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) y la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC).

La Red AUPA cuenta actualmente con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC), la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La Red AUPA se organiza en dos niveles diferentes: como red de toda Cataluña y a nivel regional. En cada región sanitaria hay un grupo de trabajo en el que participan profesionales de la atención primaria y de la salud pública del territorio. Este grupo de trabajo se reúne periódicamente para apoyarse mutuamente, formarse y trabajar en temas relacionados con la salud comunitaria. En el Camp de Tarragona, la red local de salud comunitaria está activa desde el año 2012.

http://credit-n.ru/zaymyi-next.html