Ayer miércoles 4 de diciembre, Valls acogió el Consejo de Dirección de la Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona, que se planteó como un ejercicio de reflexión centrado en el proyecto estratégico de Calidad y Seguridad del Paciente. La jornada fue liderada por la Unidad Territorial de Calidad y Seguridad del Paciente.

El objetivo de esta jornada de trabajo fue reflexionar sobre la política de calidad desarrollada por la Dirección de Atención Primaria y sobre los nuevos retos de futuro, con la participación de los directivos y los referentes de calidad y seguridad del paciente de los Equipos de Atención Primaria y otras unidades. Se prepararon 8 mesas, donde se plantearon dos retos diferentes en cada una de ellas, y donde los profesionales formularon propuestas para alcanzar dichos retos. Todos los profesionales pasaron por las mesas y cada mesa tenía dos coordinadores que velaron por la participación de todos, recogieron y agruparon las propuestas que posteriormente presentaron en las conclusiones. Finalmente, se llevó a cabo una priorización de las propuestas realizadas en cada reto. Estas propuestas priorizadas se incorporarán al Programa de Calidad 2020.

   

Los 8 retos planteados en las mesas fueron los siguientes:

  1. El modelo organizativo de la Dirección de Atención Primaria.
  2. El modelo organizativo de los Equipos de Atención Primaria.
  3. La acreditación de los equipos.
  4. Estrategias de Seguridad del Paciente proactivas.
  5. Estrategias de Seguridad del Paciente reactivas.
  6. Investigación, Docencia y Formación.
  7. Participación Ciudadana.
  8. Comunicación.

   

Ideas y Propuestas

  1. Algunas de las ideas y propuestas que hicieron los profesionales fueron, por ejemplo, en referencia al primer reto, realizar más reuniones con los directores de los equipos y los referentes de calidad; ofrecer más formación específica a los nuevos directivos en calidad y seguridad del paciente y realizar comisiones más participativas.
  2. En cuanto al segundo reto, los profesionales trasladaron ideas como que el rol del referente de calidad de los equipos esté más cercano a la dirección del equipo, que tenga reconocimiento, más formación y que haya una mayor participación de los profesionales asistenciales.
  3. En cuanto a la acreditación, expresaron que todo el equipo debe estar implicado, crear equipos de mejora, la necesidad de identificar líderes y ofrecer formación para la acreditación con sesiones prácticas.
  4. En el cuarto reto, los profesionales expresaron que la herramienta proactiva de gestión y evaluación de la Seguridad del Paciente aporta mucho valor pero que su dimensión es muy grande, que se necesita más formación y que es importante la figura del responsable del proyecto y el reconocimiento a los profesionales.
  5. En el quinto reto, los profesionales solicitaron talleres prácticos, simplificar la herramienta que es muy buena, averiguar si la información llega a los profesionales y que esta sea más resumida y realizar más formación.
  6. En cuanto a Investigación, Docencia y Formación, plantearon realizar la formación simulando un caso clínico e incluir la participación de los residentes. Buscar la forma de involucrar más a los pacientes en proyectos de investigación de seguridad del paciente. Que la difusión que se realiza en los congresos llegue más a los profesionales. Que los líderes de los proyectos visiten los equipos y que los profesionales necesiten más asesoramiento para saber desarrollar sus ideas como proyectos de investigación. También facilitar los doctorados.
  7. En cuanto a la participación ciudadana, se plantearon si la organización está preparada. La necesidad de potenciar las redes sociales, realizar campañas divulgativas, que evolucione la reclamación de los usuarios hacia un sistema para identificar aspectos de mejora y realizar encuestas concretas a los pacientes durante todo su proceso en el sistema de salud.
  8. Y en cuanto a la comunicación, los profesionales solicitaron un gestor documental más efectivo, proyecto que ya se está trabajando, que la información sea más reducida, hay demasiada información, la necesidad de cuantificar quién recibe la información y simplificar procesos.