FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA HJ23

Introducción

El Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23) tiene una larga trayectoria docente que se remonta al año 1973, en el que se integró al Programa de Formación Médica Especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde entonces se han ido acreditando nuevas unidades docentes hasta las 24 actuales que forman unos 120 residentes tutorizados por 35 tutores.

El HJ23 presenta una serie de características que le hacen un hospital ideal para la formación de residentes, desde el punto de vista asistencial es el centro de referencia de numerosas especialidades y patologías, ha incorporado tecnología de vanguardia como la cirugía robótica, los tratamientos endovasculares avanzados, cirugías complejas, etc. Desde el punto de vista docente es la unidad docente de la región sanitaria que forma más residentes, esto junto con las actividades que organiza hacen que sea el hospital de referencia también de la Formación Sanitaria Especializada de la región sanitaria.

La unidad docente del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria realizan de manera  conjunta la formación transversal de los residentes en temas de bioética, comunicación, investigación y calidad y seguridad del paciente.

El HJ23 ha hecho una clara apuesta por la innovación docente con la incorporación de la simulación clínica y la creación de una unidad de simulación clínica para el aprendizaje de habilidades tanto técnicas como no técnicas (lideraje, comunicación, trabajo en equipo, etc.) con la finalidad de formar equipos de alto rendimiento.

El Hospital Universitario Joan XXIII participa en la formación de postgrado mediante:

  • Colaboración en diferentes Másters del ámbito de las Ciencias de la Salud
  • Participación en programas de doctorado
  • Tesis doctorales
  • El Hospital tiene 24 especialidades con acreditación docente
  • Realización de estancias formativas

Otros programas de doctorado de la Universitad Rovira i Virgili

 


Tarragona es una ciudad pequeña, al lado del mar, con gente amable y próxima.
Con  más de 2000 años de historia y llena de cultura y vida.