La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Joan XXIII es una unidad funcional multidisciplinaria, en funcionamiento desde el año 2015, que permite un abordaje integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y, por tanto, mejora de forma importante la atención que reciben estos pacientes. Esta unidad, que está tramitando la acreditación de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), mejora de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, ahorra ingresos y proporciona tratamientos más controlados y eficientes.
La MII, que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es una enfermedad crónica, de tipo inflamatorio y de causa desconocida. Normalmente aparece en gente joven y puede afectar de forma muy significativa su calidad de vida. Habitualmente, los pacientes con esta enfermedad precisan tratamiento médico con diferentes fármacos como esteroides, inmunosupresores y tratamientos biológicos. Además, pueden precisar tratamiento quirúrgico y pueden presentar manifestaciones extraintestinales con afectación de la piel, articulaciones, ojos, etc.
La Unidad de MII del Hospital Joan XXIII está integrada por profesionales de diferentes especialidades, como gastroenterólogos, cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, radiólogos y patólogos, y cuenta con enfermería experta en el manejo de este tipo de pacientes que juega un papel clave en la gestión de la enfermedad. Estamos hablando de profesionales de prestigio internacional que han participado en documentos europeos sobre cirugía en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa, y con publicaciones en congresos internacionales.
Desde el inicio de su funcionamiento en el año 2015, 30 pacientes con MII han requerido cirugía, realizada en el Hospital Joan XXIII. Se trata de intervenciones de elevada complejidad que ya no se deben derivar a hospitales de Barcelona. Actualmente hay unos 100 pacientes con tratamiento con fármacos biológicos. La MII afecta a 24 por cada 100.000 habitantes, al año, en España.