El primer trasplante de este tipo realizado en el Hospital Joan XXII se hizo en 1999. Este procedimiento consiste en administrar altas dosis de quimioterapia e infundir las células progenitoras propias del paciente que se han recogido previamente.

 

 

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del Hospital Universitario Joan XXIII, el Servicio de Hematología del centro sanitario, dirigido por el ICO Camp de Tarragona, ha llegado a 250 trasplantes con células progenitoras propias, llamado también transplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TPH). El primer trasplante de este tipo realizado en el hospital se hizo en 1999 y, desde entonces, el número de TPH ha ido aumentando de forma progresiva. Durante el año 2016 se realizaron 24 y, este año, hay programados más de 30.

 

 

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona está dirigido, desde octubre del año 2014, por el Instituto Catalán de Oncología bajo la denominación de ICO Camp de Tarragona. Este servicio está acreditado por la Organización Catalana de Trasplantes y es el único centro de las comarcas tarraconenses que realiza auto-trasplantes de progenitores hematopoyéticos (auto-TPH) en pacientes con diversas enfermedades hematológicas malignas.

Auto-transplantes de progenitores hematopoyéticos (Auto-TPH)

El auto TPH es un procedimiento utilizado para intensificar la buena respuesta obtenida previamente con el tratamiento específico de cada enfermedad. Consiste en infundir al paciente células progenitoras propias y autólogas una vez ha recibido el tratamiento quimioterápico adecuado (condicionalmente). Este tipo de auto-trasplante está indicado sobre todo en enfermedades como el Mieloma Múltiple y algunos linfomas. Ocasionalmente, también se puede llevar a cabo en algún tipo de leucemias agudas.

Para llevar a cabo el auto-transplante se requiere una gran coordinación entre el Servicio de Hematología, el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre y Tejidos (BST). Además, debe poderse realizar en un hospital que disponga de diferentes especialidades médico-quirúrgicas. En este proceso el papel del equipo de enfermería es clave.

Del Hospital Universitario Joan XXIII al ICO Camp de Tarragona

El año 20014 el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona pasó al Instituto Catalán de Oncología bajo la denominación de ICO Camp de Tarragona.
En la actualidad el Servicio de Hematología tiene un equipo humano formado por 10 hematólogos, 4 residentes (uno por año), equipo de enfermería especializada y una administrativa.

El servicio ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las enfermedades de la sangre como: leucemias agudas, síndromes mieloplásticas, linfomas, síndromes linfoproliferativos, mielomas múltiples, aplasias médulares así como todas las hemopatías benignas y trastornos/controles de la coagulación.

El Servicio de Hematología está acreditado por la Organización Catalana de Trasplantes y es el único centro de las comarcas tarraconenses que realiza auto-trasplantes de progenitores hematopoyéticos (auto-TPH) en pacientes con diversas enfermedades hematológicas malignas.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO)

El Instituto Catalán de Oncología es un centro público de excelencia en cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que reúne, dentro de la misma organización, la asistencia, la investigación, la formación especializada y la prevención.

Es una empresa pública creada en 1995 por el Departamento de Salud que comenzó a funcionar en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat. En 2002 se inauguró el ICO Girona, en el Hospital Doctor Josep Trueta, y el año siguiente el ICO Badalona, en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. En 2014 se puso en marcha el ICO Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y al Verge de la Cinta de Tortosa.

Además, trabaja conjuntamente con una veintena de otros hospitales. El objetivo de este trabajo en red es llevar el especialista allí donde se encuentra el paciente y garantizar la equidad en la prestación sanitaria.