Esto se ha dicho durante la IX Reunión de las Sociedades Catalanas de Neurofisiología Clínica celebrada, hoy viernes 28 de abril, en el Seminario de Tarragona.

Hoy viernes 28 de abril se ha celebrado en el Seminario de Tarragona, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, la IX Reunión de las Sociedades Catalanas de Neurofisiología Clínica y EMG y la II Reunión de personal técnico y de enfermería en Neurofisiología Clínica (TINFS). La jornada de trabajo trataba sobre la neurofisiología clínica aplicada a la pediatría. El coordinador de la jornada y neurofisiólogo clínico del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Vicente Pascual, ha inaugurado la reunión acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Fernando Vizcarro, por el Presidente de la Sociedad Catalana de Neurofisiología Clínica , José Luis Seoane, y por la subdirectora médica del Hospital Joan XXIII, Rosaura Reig, que ha reconocido que «la neurofisiología clínica cada vez se utiliza más y mejor en el Hospital Joan XXIII». La doctora Reig ha celebrado la coincidencia de esta jornada con el 50 aniversario del Joan XXIII.

En la primera conferencia sobre «Alteraciones EEG en los trastornos del desarrollo», el especialista en neurología pediátrica de la Red Sanitaria Santa Tecla, María José Mas, ha afirmado que «es especialmente importante realizar un electroencefalograma (EEG) en bebés prematuros». La doctora Mas defiende que detrás de un trastorno del desarrollo hay un desarrollo cerebral atípico, por lo tanto, «hay que pensar y hablar de disfunciones globales, y el papel de la neurofisiología es relevante en este sentido», explica el especialista. Vicente Pascual añade que «los procesos de desarrollo de los recién nacidos se deben vigilar desde que nacen, para que el desarrollo del cerebro es muy rápido y, si hay daños, también afectan rápidamente».

Pascual explica que, a Juan XXIII, se aplican técnicas neurofisiológicas en recién nacidos desde el año 2014, y en este tiempo han visto a 35 recién nacidos, todos menores de 2 meses de vida. El especialista en pediatría del Hospital Joan XXIII, Dra. Álvarez, ha explicado la aplicación del electroencefalograma en una UCI Neonatal, remarcando «la importancia de los neurofisiólogos pediátricos y del trabajo en equipo con el Servicio de Pediatría».

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»17″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]