Más de 200 directivos se han congregado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona para conocer y compartir las experiencias de la organización y las estrategias nacionales e internacionales en este ámbito.
En el marco del Mes de la Seguridad de los Pacientes impulsado por la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona – GiPSS, directivos de las diferentes líneas asistenciales, miembros de las comisiones y comités de calidad, unidades funcionales de seguridad de los pacientes (UFSP) y miembros de la Unidad de Segundas Víctimas de la Gerencia Territorial Camp de Tarragona se han encontrado este martes, 4 de octubre, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona con motivo de la I Jornada de Seguridad de los Pacientes de la Gerencia Territorial Camp de Tarragona.
La finalidad de esta convención es dar a conocer, a los más de 200 asistentes, las estrategias internacionales y nacionales en seguridad de los pacientes y compartir diferentes experiencias de la organización. Todo ello, con el objetivo de profundizar en la cultura de seguridad de los pacientes, identificar herramientas que nos permitan gestionar el riesgo asistencial y difundir la «Guía de Atención al paciente y a los profesionales después de un evento adverso».
Las ponentes encargadas de abordar los diferentes temas tratados durante la jornada han sido: Clara Pareja, subdirectora general de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Montserrat Gens, directora de Calidad y Seguridad de los Pacientes de la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona; y M. Pilar Astier, asesora técnica de Calidad y Seguridad de los Pacientes de la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona y del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
La Unidad de Calidad de la Gerencia Territorial del Camp de Tarragona ha ideado diferentes acciones divulgativas dirigidas a los profesionales del ICS y GiPSS, a lo largo de este Mes de la Seguridad de los Pacientes. Esta unidad, creada en 2017, nació con el objetivo de impulsar un sistema de gestión de la calidad y de seguridad de los pacientes que permita promover la mejora continua y la excelencia en la atención sanitaria hacia la ciudadanía. El plan de calidad identifica el liderazgo, la cultura y la participación de los profesionales como ejes principales de la estrategia de calidad. La finalidad es implantar modelos de gestión de la calidad, facilitar la gestión por procesos, gestionar el riesgo asistencial, potenciar la investigación, la mejora continua y la evaluación de resultados orientados a las necesidades de la ciudadanía.
Desde 2021, el Departamento de Salud y la Unidad de Calidad de la Gerencia Territorial del Camp de Tarragona mantienen una alianza estratégica para desarrollar la Plataforma de Seguridad de los Pacientes de Cataluña (PSP Cat). Este proyecto permitirá implantar diferentes aplicaciones tecnológicas enfocadas a mejorar la seguridad de los pacientes en Cataluña.