La unidad neonatal del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII ofrece a las familias de bebés prematuros poder elaborar un diario personal.

El Diario del Prematuro, redactado por profesionales y familiares, refleja el día a día de estos bebés durante su estancia en el hospital.

Los bebés grandes prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a los 1.500 gramos al nacer) permanecen una media de tres meses ingresados en la Unidad Neonatal. Durante este periodo, las familias y los profesionales experimentan una serie de emociones que, desde la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII, han querido canalizar con la confección del Diario del Prematuro.

El cuaderno, que se presenta en blanco, se ofrece a las familias para que, voluntariamente, tanto ellas como los profesionales sanitarios de la unidad, elaboren un diario donde se deje constancia de lo que va experimentando el bebé y quienes lo rodean a lo largo de la estancia en el hospital. Se conmemoran las metas que el recién nacido alcanza a lo largo de los días: el primer baño, la primera vez que se coge al pecho, el primer mes, etc., y se expresan las reflexiones del día a día que surgen durante el ingreso: estados de ánimo, sentimientos, emociones, etc. Todo ello acompañado de dibujos, fotografías y adhesivos.

La neonatóloga Maria del Mar Albújar, jefa de la Sección de Críticos Pediátricos y Neonatales del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII, define el Diario del Prematuro como «un relato vital de los grandes momentos que se viven en la unidad neonatal, sin tecnicismos, que muestra la parte más humana del bebé, de la familia y de los mismos profesionales». La especialista destaca la función que desarrolla el Diario del Prematuro como herramienta para facilitar la conexión de las familias con sus hijos, ya que «muchas veces se trata de nacimientos inesperados y los padres y madres viven sentimientos ambivalentes que inicialmente pueden dificultar este vínculo». Con el Diario del Prematuro, se dan a conocer los cuidados que requieren estos bebés: los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que es la filosofía de trabajo que sigue la unidad, donde la familia pasa a ser el centro de la cura, junto con el bebé.

El Diario del Prematuro, previamente implantado en el hospital madrileño Gregorio Marañón, nació con la idea de tener un registro de la evolución de estos bebés desde una perspectiva más humana y que, desde el Hospital Joan XXIII, se ha querido adoptar para poder ofrecerlo a las familias.