Además, pacientes que tenían que ir a Barcelona para realizarse la prueba diagnóstica ‘gammagrafía con leucocitos marcados’, podrán hacerla en el hospital de Tarragona.

La Radiofarmacia del Área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona entro en funcionamiento el pasado 2 de mayo, fruto de un proyecto de colaboración entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), que forma parte de la Dirección Clínica de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear IDI Tarragona. La adecuación del espacio y el equipamiento, permiten cumplir los estándares de correcta preparación de radiofármacos sin la necesidad de depender de una radiofarmacia externa, de los horarios y de los plazos de una empresa suministradora. Por lo tanto, el Área de Medicina Nuclear adquiere la autonomía necesaria para poder realizar casi la totalidad de la cartera de servicios, sin necesidad de desplazar a los pacientes a otros centros y poder dar respuesta, de manera rápida, a las exploraciones urgentes. Con la nueva Radiofarmacia, pacientes que iban a Barcelona para realizarse la prueba diagnóstica ‘gammagrafía con leucocitos marcados’, podrán hacerla en el hospital de Tarragona.

Se trata de una remodelación de los espacios que tiene un área para preparar los medicamentos, habitualmente fármacos para el diagnóstico de patología oncológica y cardíaca. La preparación de estos fármacos, la realiza el especialista en radiofarmacia y el equipo de profesionales técnicos superiores en diagnóstico por la imagen y medicina nuclear. Son fármacos que sirven para realizar pruebas diagnósticas complementarias, y en algunos casos, terapia metabólica. La diferencia de las pruebas de medicina nuclear con las de radiología, como pueden ser las radiografías o el TC, es que la radiación no es externa, sino interna a través de la administración del radiofármaco, hecho que permite obtener imágenes funcionales según el órgano o la patología a estudiar.

La medicina nuclear tiene un amplio campo de actuación siendo habitual su aplicación en la oncología, la cardiología, el estudio de patología infecciosa y osteomuscular y también en la pediatría. El Área de Medicina Nuclear del Hospital Joan XXIII hace unas 5.000 pruebas al año y acerca la medicina nuclear, incluida en el terciarismo, a los ciudadanos de las Regiones Sanitarias del Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, evitando al máximo su desplazamientos fuera de la Región Sanitaria de referencia.

25