En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Parada Cardíaca, el Hospital Universitari Joan XXIII destaca la importancia de una buena formación en reanimación cardiopulmonar (RCP).
Video Corporativo Hospital Joan XXIII a Twitter
En el video corporativo publicado en Twitter, el hospital señala que cuenta con más de veinte años de experiencia en la formación en técnicas de soporte vital básico y avanzado, y que los profesionales reciben instrucción para poder realizar técnicas de RCP en cualquier caso en el que puedan ser necesarias, tanto para adultos como para niños.
Esta formación no la recibe tan solo el personal directamente relacionado con la asistencia, sino que la reciben personas de todas las categorías profesionales ―personal de limpieza y administrativo― los cuales, junto con el personal facultativo y el de enfermería y TCAI, asisten a las clases que imparten los formadores y formadoras especializados, que son profesionales del Hospital que han sido acreditados por el Consejo Catalán de Resucitación (CCR) para enseñar las técnicas de reanimación.
En todos estos años se han formado en el Hospital unos 4.000 profesionales de diversas especialidades como medicina, residentes de medicina de todas las especialidades medicoquirúrgicas, enfermería, TCAI, farmacia, partería, personal de nueva incorporación y personal no directamente relacionado con la asistencia.
Habitualmente, las sesiones de formación son un mínimo de una al mes, para 8 asistentes, aunque en pandemia, atendidas las medidas de seguridad, se ha reducido a 6 personas, pero se ha incrementado el número de sesiones realizadas.
Es importante destacar que la formación en RCP es continua. Aunque a lo largo del tiempo la técnica en reanimación cardiopulmonar no ha sufrido grandes cambios en su ejecución, los profesionales hacen sesiones de actualización periódicas para mantener vigentes sus conocimientos. Desde Formación Continuada del Hospital se lleva un registro de las personas que han recibido la formación y de cuándo deben volver a hacer la actualización.
Actualmente, los cursos se llevan a cabo en el Aula de Simulación del Hospital, inaugurada recientemente, que permite mediante la simulación de alto realismo el aprendizaje y el entrenamiento en el manejo y desarrollo de habilidades en situaciones de crisis, como sería el caso de enfrentar una parada cardiorespiratoria.
El Equipo de Formadores del Hospital también ha realizado formación a la ciudadanía a demanda. Ayuntamientos del territorio han solicitado y recibido formación en RCP para su personal (Guardia Urbana, Bomberos y otro personal municipal), así como las escuelas y empresas del territorio que han contactado con los instructores e instructoras del ICS.
Animamos a todos los interesados en aprender las técnicas básicas de reanimación a ponerse en contacto con un instructor o instructora acreditado, porque, recordando el lema de la jornada, «Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida».