La jornada es una buena oportunidad para mostrar a la ciudadanía los proyectos implementados en los últimos años en el área de Ginecología y Obstetricia, y en la de Pediatría de nuestro territorio.
En los últimos años, el área Ginecológica y Obstétrica de nuestro territorio ha hecho un cambio organizativo para implementar un modelo centrado en las personas usuarias, que mejora la calidad asistencial y la seguridad. La organización actual está bajo el paraguas de la Dirección Clínica, que engloba la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Tarragona y el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, que trabajan conjuntamente con el ASSIR de Reus y Valls).
El objetivo estratégico de este modelo organizativo es incrementar la eficiencia y la calidad de las prestaciones sanitarias dispensadas en las áreas de atención de los diferentes niveles asistenciales, para que la implantación de nuevas formas de trabajo y la gestión de procesos, en su totalidad, gire en torno a la persona que recibe la asistencia.
En cuanto a las nuevas estrategias de mejora de la seguridad madre-niño durante el embarazo, destacamos: los cuestionarios de salud mental y detección de violencia machista, la determinación de Rh fetal durante el embarazo para la detección precoz de la enfermedad hemolítica maternofetal y la administración de gamaglobulina en Rh negativo, la realización de ADN fetal para el cribado de anomalías cromosómicas, el cribado de preeclampsia precoz, y los nuevos modelos de cribado en el primer trimestre de diabetes gestacional, en lugar del test de O Sullivan.
Durante la pandemia se ha mantenido la atención a los grupos de educación sanitaria, adaptando las medidas de seguridad necesarias en todos los espacios de los centros para garantizar la seguridad de la madre y del niño durante las visitas físicas de control de gestación, puerperio y atención al parto. También se han llevado a cabo las primeras visitas de embarazo mediante la videoconsulta y se ha creado un entorno digital para las actividades grupales de educación sanitaria.
Destacamos, en el ámbito del recién nacido, la acreditación IHAN del programa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, de la OMS, que tiene como objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El Hospital Universitari Joan XXIII tiene este galardón desde el año 1997, y ahora está trabajando para reacreditarlo.
Dentro de las nuevas estrategias de mejora de la seguridad del niño se consolida el sistema de identificación inequívoca del niño a través de la combinación entre codificadores neonatales y maternos (pulsera identificativa del niño y de la madre con cierre inviolable) y pinza del cordón umbilical con el mismo número, color e icono.
Es necesario hacer una especial mención al reconocido Método canguro, dado que la evidencia científica acumulada durante años demuestra que la presencia continuada de la familia (tanto en la Maternidad como en la Unidad Neonatal) mejora el neurodesarrollo del bebé y también permite la observación y el control del proceso asistencial, lo que aumenta la seguridad en la asistencia sanitaria.
Durante la pandemia, se han mantenido los bebés acompañados durante todo el proceso de ingreso, siguiendo todas las normas de seguridad necesarias según el momento epidemiológico.
El Hospital Universitari Joan XXIII ha sido uno de los centros pioneros en Cataluña en implementar el Protocolo de alta precoz, adaptado a las mujeres y sus hijos, que permite darles el alta de manera precoz con asistencia domiciliaria de la comadrona, para la madre y el bebé. Una vez hecha el alta hospitalaria, se ha establecido el circuito para que los bebés sean atendidos, cuanto antes mejor, por el equipo de atención primaria que hace su seguimiento.
Queremos destacar la coordinación entre el Hospital, el ASSIR y el Servicio de Pediatría, que ha permitido el desarrollo de la alta precoz, independientemente del lugar del parto.
Esta excelente relación entre los diferentes ámbitos asistenciales del territorio, vinculados a la atención a la madre y al bebé, permite la implementación de las nuevas estrategias del área Ginecológica y Obstétrica en pro de una mejor y más segura atención materna y neonatal.