Con esta nueva unidad, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital consolida su papel de referencia de la especialidad en la provincia de Tarragona.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha puesto en marcha una nueva Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas. Este nuevo dispositivo está dedicado al estudio de las patologías funcionales del tracto digestivo. Se realizan diferentes exploraciones, entre las que destacan las manometrías esofágicas, dirigidas al estudio de los trastornos de la motilidad del esófago, las manometrías anorectales, que estudian los trastornos relacionados con el acto de la defecación, y las pHmetrías de 24 horas, dedicadas al estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Para realizar estas técnicas la Unidad cuenta con un nuevo equipamiento de alta resolución y un equipo de profesionales altamente cualificado.

Es la única unidad de estas características existente en el sistema sanitario público en la provincia de Tarragona, lo que evitará que un número muy considerable de ciudadanos de la provincia tengan que desplazarse a diferentes hospitales del área metropolitana de Barcelona cuando necesiten alguna de estas exploraciones. Con este nuevo dispositivo, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Joan XXIII refuerza su papel de referente de la especialidad para toda la provincia de Tarragona.

Este Servicio aglutina la realización de la mayoría de exploraciones digestivas de alta complejidad (ultrasonografía endoscópica, CPRE, cápsula endoscópica, colocación de prótesis del tracto digestivo, ecografía intestinal, elastografía hepática, etc.), dando respuesta a las necesidades del resto de hospitales del territorio. Además, cuenta con un equipo de profesionales consolidado y de amplia experiencia, que actúa y colabora en diversas unidades multidisciplinarias medicoquirúrgicas específicas (cáncer de colon, patología hepatobiliarpancreática, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.). También actúa en diversos protocolos multidisciplinarios compartidos con la Unidad de Radiología Intervencionista, única en todo el territorio, dedicados al tratamiento no quirúrgico de los tumores hepáticos primarios malignos (radiofrecuencia, quimioembolización) y al estudio y tratamiento de los pacientes con cirrosis hepática que presentan complicaciones hemorrágicas relacionadas con la hipertensión portal (estudios hemodinámicos hepáticos, derivaciones portosistémicas intrahepáticas). El Servicio de Digestivo del Joan XXIII es el único de toda la provincia acreditado para la formación de residentes (MIR) de la especialidad, y también colabora en la docencia universitaria de los estudiantes de Medicina (URV).

La Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas también permitirá, a corto plazo, realizar diferentes pruebas del aliento, dirigidas a estudiar la malabsorción e intolerancia de diferentes hidratos de carbono. Este último tipo de exploraciones todavía no se han iniciado debido a la situación de pandemia por Covid-19, dada la elevada riesgo de transmisión que supone su realización, lo que ha obligado a paralizar temporalmente su práctica en la mayoría de unidades de pruebas funcionales del país.