El Museo de Arte Moderno de Tarragona y una selección de sus obras son el escenario del taller, que ha servido a los profesionales para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres.

La iniciativa se enmarca en la estrategia transversal de Artes en Salud del ICS para potenciar las artes como herramienta eficaz para la mejora de la salud de la ciudadanía.

Ayer miércoles 30 de junio se inauguró el taller ‘Atlas del laberinto de las violencias machistas’ en el Museo de Arte Moderno de Tarragona (MAMT), en el que, a través de las artes y con los museos como espacio de referencia, se quiere concienciar a los profesionales sanitarios sobre la violencia machista. En el taller participaron una veintena de profesionales sanitarios de la Región Sanitaria Tarragona.

La presentación del acto corrió a cargo del coordinador de la Estrategia Artes en Salud del ICS, director de comunicación y RSC del ICS, Guillem d’Efak Fullana, el director del Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT), Manel Margalef, la jefa del Proyecto de Difusión del MAMT, Marisa Suárez Barral y la tallerista de la actividad, Carmen Alba.

El proyecto, denominado Atlas del laberinto de las violencias machistas, se centra en la premisa de que la violencia machista está condicionada por interferencias comunicativas. El objetivo es generar un atlas de recursos comunicativos para que los profesionales puedan detectar y/o desactivar estas interferencias y reconocer los mapas comunicativos de las personas que sufren violencia machista para establecer una comunicación comprensible, resiliente y empoderadora en cualquiera de las actuaciones previstas en el Protocolo para el abordaje de la violencia machista en el ámbito de la salud en Cataluña.

Como explicó el mismo coordinador de la Estrategia de Artes en Salud del ICS, Guillem d’Efak, «la lucha contra la violencia machista es uno de los máximos objetivos como sociedad y las artes y las instituciones culturales son un activo de salud importante que puede tener un impacto positivo en el bienestar de las personas». Además, el proyecto tiene como valor añadido el hecho de articular el Programa de mejora de habilidades comunicativas, en el marco de la estrategia transversal de Artes en Salud del ICS, y en colaboración con museos y centros de arte de las siete regiones sanitarias que se irán incorporando en los próximos meses.