Este lunes, 14 de junio, el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha acogido el acto de acreditación de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que depende del Servicio del Aparato Digestivo del centro sanitario. La coordinadora del Grupo español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Dra. Yamile Zabana, ha hecho entrega de la certificación de acreditación a la especialista del Servicio de Digestivo, Dra. Margarita Menacho, que ha afirmado que «es clave que se trate de una unidad multidisciplinar pero solo tiene sentido si ponemos en el centro a los pacientes». La Dra. Menacho también ha explicado que «el papel de la enfermería es indiscutible, especialmente teniendo una consulta de enfermería propia en la unidad». Con 600 pacientes controlados en la unidad (datos de 2017) y unos 25 o 30 pacientes agudos nuevos cada año, la especialista del Servicio de Digestivo ha reconocido como un momento clave cuando «a partir del año 2014, los pacientes que lo requieran, se pueden intervenir quirúrgicamente en el Hospital Joan XXIII de Tarragona».
En el acto de entrega de la certificación han asistido el Gerente Territorial del ICS Camp de Tarragona, Dr. Rafael Gracia, el Director del Hospital Universitari Joan XXIII, Dr. Llorenç Mairal, el Jefe de Servicio de Digestivo del Joan XXIII, Dr. Joan Carles Quer, el Gerente de Relaciones Institucionales de Abbvie, Jesús Martin, el Responsable de Grandes Cuentas de Cataluña de Bureau Veritas, Toni Llovet y la Directora Gerente de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU), Milena Sust.
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona (HUJ23) ha sido acreditada como excelente en el marco del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII. Este es un proyecto desarrollado por el «Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa» (GETECCU), auditado por Bureau Veritas y con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Este reconocimiento puede considerarse de especial relevancia teniendo en cuenta que el Plan de Salud vigente contempla este proyecto como una prioridad y que la administración sanitaria, junto con las sociedades científicas implicadas, han recomendado y definido la creación de un número limitado de unidades acreditadas en toda Cataluña. El Hospital Joan XXIII ha sido considerado con este reconocimiento por liderar la atención especializada de referencia para la EII en la provincia de Tarragona.
El presidente de GETECCU, Dr. Manuel Barreiro, ha explicado que «en GETECCU estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes de la Unidad».
La EII que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es una enfermedad crónica, de tipo inflamatorio y de causa desconocida. Normalmente aparece en gente joven y puede afectar de forma muy significativa su calidad de vida. Habitualmente estos pacientes precisan tratamiento médico con esteroides, inmunosupresores y tratamientos biológicos; además pueden precisar tratamiento quirúrgico y pueden tener manifestaciones extraintestinales con afectación de otros órganos. Por todo esto, la existencia de una unidad funcional multidisciplinaria permite un abordaje integral de la EII y por tanto, mejora de forma directa la atención que reciben estos pacientes.
La Unidad de MII del Hospital Joan XXIII, liderada desde el Servicio de Digestivo, está integrada por profesionales de distintas especialidades y estamentos, como gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, estomatoterapeutas y patólogos, así como enfermería especializada en MII que juega un papel clave en la gestión de la enfermedad. También participan en la atención de estos pacientes, el Hospital de Dia Polivalente y los servicios de Farmacia, Medicina Preventiva, Neumología, Reumatología, Dermatología, Oftalmología y Pediatría. Por otro lado, esta Unidad tiene un compromiso con la investigación para profundizar en el conocimiento de la MII y participa en distintos estudios de investigación en colaboración con el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y con otras unidades de MIII de Catalunya y del Estado.
Esta distinción es un reconocimiento a la excelencia de la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad y sitúa al Hospital Universitari Joan XXIII como referente en MII del terriotrio.