El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona pone en marcha un nuevo sistema de gestión de la información clínica (Salud 4D) desarrollado con la colaboración de los profesionales.

El nuevo sistema, que se inició en Girona, permitirá agilizar la actividad asistencial y, próximamente, se desplegará en todos los hospitales del ICS, en la red del IAS y en todos los centros que utilizan el sistema Argos.

El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha comenzado a trabajar con una nueva estación clínica de trabajo para la gestión de la historia clínica informatizada, que mejora tanto la gestión clínica como las funcionalidades del sistema actual. Esta mejora del sistema de gestión de la historia clínica hospitalaria ha sido impulsada desde el Institut Català de la Salut.

Los datos clínicos de los pacientes son los mismos, pero ahora se muestran con una nueva capa en formato web (HTML5) que es más ágil, accesible, intuitiva y visual. Por ejemplo, cuando un paciente llega a la consulta externa, los profesionales que lo atienden pueden ver la lista de las pruebas que se le han hecho (desde la más nueva a la más antigua) y, con un clic, desplegar la información de cada resultado; pueden repasar las visitas anteriores en un calendario gráfico; pueden consultar otros diagnósticos de otros profesionales; pueden enviar consultas a otras especialidades y citar al paciente.

Es un cambio en la forma en que los profesionales pueden acceder a la información de cada paciente, porque la herramienta prepara la información para que puedan acceder a ella de manera rápida: la información va a los profesionales, y no son ellos quienes van a buscarla.

Semanas antes de la puesta en marcha del sistema en el Hospital, los profesionales reciben una formación específica, disponen de vídeos, manuales y de un campus virtual, y durante las primeras semanas de funcionamiento conviven las dos herramientas (la nueva y la antigua), para acompañarlos en su adaptación.

La oficina SAP del Hospital, liderada por Isabel Nieto, en colaboración directa con los Centros de Competencia (Funcional y Técnico) SAP-ARGOS del ICS, es la encargada de la formación de los referentes, el mantenimiento de las incidencias y la parametrización de la nueva estación.