- Está previsto que las obras de la primera fase comiencen a finales de este año y que en 2025 se finalice la construcción del nuevo edificio.
- La actuación implica la construcción de 53.000 metros cuadrados con áreas asistenciales, de apoyo clínico y áreas de apoyo administrativo y servicios generales.
La consejera de Salud, Alba Vergés, acompañada por el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella; el delegado del Gobierno, Òscar Peris; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, el gerente de la región Sanitaria Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, el gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gracia, y parte del equipo directivo del Hospital Joan XXIII, ha presentado el proyecto ejecutivo del nuevo Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. El proyecto «Entre places» fue la propuesta realizada por los despachos de arquitectura Sanabria&Planas-Gallego Arquitectos, CBD Arquitectura SLP y Mario Corea Arquitectura SLP.
La titular de Salud ha subrayado que el nuevo Hospital Joan XXIII reforzará su papel como centro de referencia en alta complejidad y terciarismo en el Camp de Tarragona y en las Terres de l’Ebre. «Que sea el buque insignia de todos los dispositivos asistenciales del territorio», ha dicho la consejera, quien ha añadido que trabajan para que «sea un proyecto pionero urbanísticamente no solo en las necesidades sino también que sea útil para los profesionales que trabajarán allí». Vergés también ha destacado que se destinará para el nuevo centro «una inversión récord de cerca de 170 millones de euros», con una actuación que permitirá construir «un centro moderno y más eficaz para las necesidades futuras».
Por su parte, el director del Servei Català de la Salut ha asegurado que «se trata del proyecto más importante y ambicioso del CatSalut, tanto en cuanto al volumen construido como de transformación». El nuevo Joan XXIII «será un edificio de alta complejidad que nace con una visión regional, que va más allá del centro». Comella también ha valorado que el nuevo centro no solo supondrá crecer en espacios sino también en nueva tecnología, nuevas formas de trabajar y en incremento del personal sanitario, que será una constante en los años venideros.
La fase de licitación de obras comenzará en el segundo trimestre de este año y a finales de este mismo año comenzarán los trabajos previos que permitirán hacer la licitación de la parte de obra más grande. La ejecución del proyecto está prevista que finalice en 2025 y justo después se comenzará a equipar el nuevo complejo de forma progresiva.
Durante los trabajos de diseño arquitectónico y funcional, las tres fases definidas en el concurso se han visto modificadas y la actual fusiona parte de dos de las fases iniciales descritas.
Las fases del proyecto
La primera fase del proyecto, con un plazo estimado de ejecución de 10 meses una vez licitadas las obras, contempla los trabajos previos, afectaciones y traslados de servicios y afectaciones a los edificios C, D y Francolí; viales y estacionamiento de ambulancias de urgencias; accesos provisionales al edificio D; sondeos para detectar cavidades; arqueología resultante del estudio preliminar; ampliación del núcleo vertical del edificio C y la construcción de la estructura y cierre del edificio de despachos médicos.
La segunda fase contempla la construcción del nuevo edificio donde habrá el área de hospitalización para 252 pacientes, bloque quirúrgico con 14 quirófanos, el 70% del hospital de día con 58 puntos de atención, medicina nuclear con 20 salas de radiodiagnóstico, gabinetes, intervencionismo, admisiones, almacén general, mortuorio, despachos médicos y salas de trabajo, nuevo acceso unificado a urgencias y reforma parcial de las urgencias, la rambla de unión entre edificios, el helipuerto provisional que dará paso al helipuerto definitivo situado en la cubierta y la marquesina de acceso al edificio.
El total de superficie construida de esta primera fase es de 78.873,42 metros cuadrados, de los cuales 53.000 metros cuadrados son asistenciales, además de una superficie de urbanización de 14.139,90 metros cuadrados.
En esta reforma de futuro, durante el 2020 se ha financiado desde el CatSalut el proyecto de ampliación y reforma estructural de la UCI, y durante este 2021 se financiará la obra de ampliación de la UCI, así como aspectos de instalaciones generales con un valor de 3,5 millones de euros de inversión.
Las fases futuras del proyecto del nuevo Hospital Universitari Joan XXIII implicarán la adecuación de algunas áreas del edificio C, y la ampliación de los nuevos edificios de investigación y docencia, de las áreas institucionales y la demolición del edificio D.