El nuevo equipo de resonancia magnética incorpora la tecnología de flujo de trabajo acelerado con inteligencia artificial. Es el primer equipo con estas características que el IDI instala en Cataluña.

El Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) ubicado en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha instalado una segunda unidad de resonancia magnética y ha realizado una actualización de uno de los equipos de TC (Tomografía Computada), dos acciones que mejoran la calidad, la rapidez y el confort tanto para los pacientes como para los profesionales. El nuevo equipo de resonancia magnética, Philips Ingenia Evolution 1.5T, incorpora la tecnología de flujo de trabajo acelerado combinado con inteligencia artificial para acortar los tiempos de estudio y mejorar los procesos diagnósticos. Es el primer equipo con estas características que se instala en Cataluña.

La nueva resonancia magnética (RM) refuerza y amplía la capacidad de diagnóstico del hospital en cantidad y calidad, además de proporcionar una mayor precisión en el diagnóstico. Tiene un paquete de software multimodal que permite realizar estudios de mama, hígado, próstata y músculo-esqueléticos. Es completamente digital e incorpora métodos de exploración rápidos y reproducibles, evitando repeticiones innecesarias tanto para el profesional sanitario como para los pacientes.

Todo esto convierte a esta RM en una de las modalidades diagnósticas más versátiles en la actualidad y capaz de ofrecer diferentes tipos de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano. La información se procesa de manera inteligente gracias a la inteligencia artificial y permite realizar un diagnóstico preciso, de manera no invasiva y ahora también en menos tiempo.

Además, en lo que respecta al paciente, destaca la mejora de su confort, con un mayor espacio, bien iluminado y un mayor diámetro de entrada del aparato, lo que reduce la ansiedad de la persona que se somete a la prueba. El equipo es menos sensible a los artefactos que surgen por el movimiento del paciente, evitando en algunos casos la repetición de las pruebas.

También se ha llevado a cabo una reestructuración de las salas de recuperación compartidas con el otro equipo de resonancia magnética existente, junto con la remodelación de la sala de control, haciéndola más funcional y proporcionando un mejor control de los dos equipos. El hecho de contar con dos unidades de resonancia magnética es una mejora para la gestión y la reducción de las listas de espera.

En referencia a la actuación realizada en uno de los dos equipos de TC, se ha realizado una actualización de la máquina que ha permitido evolucionar de 40 a 128 detectores, por lo tanto, mayor calidad de imagen y mayor rapidez para realizar las exploraciones. También supone una menor dosis de irradiación para el paciente.