Profesionales de todos los ámbitos del ICS Camp de Tarragona manifiestan su rechazo a la violencia machista a través de las redes.

Decenas de profesionales se han solidarizado poniéndose la mascarilla «Desemmascarem la violència masclista» (Desenmascarando la violencia machista), creada por la Comisión de Igualdad del ICS, una Comisión que fue constituida por el Institut Català de la Salut hace diez años, con el objetivo de promocionar y velar por la aplicación de la igualdad efectiva, igualdad de oportunidades y no discriminación en la prestación de servicios profesionales en el ICS.

En el ICS Camp de Tarragona, Sonia Mulero es la referente de Igualdad desde hace una década, brindando apoyo a los profesionales del Institut Català de la Salut que puedan encontrarse en situación de violencia machista y/o intrafamiliar. A lo largo de su trayectoria en el ICS Camp de Tarragona, Sonia Mulero ha tenido que participar en la resolución de diferentes casos, proporcionando los medios necesarios para mitigar cada situación, garantizando siempre el tratamiento absolutamente confidencial de la información recibida, la investigación practicada y la solución aplicada.

El agente de igualdad es un profesional con formación específica y experiencia en todos los aspectos relacionados con cuestiones de género, y una de sus principales tareas es velar por la elaboración y el seguimiento del Plan de Igualdad del ICS. Es la persona que, frente a una situación discriminatoria o de violencia por razón de género, analiza, evalúa e interviene para resolver el conflicto.

Procedimiento de la Comisión

Cuando hay una sospecha o una denuncia por parte de un profesional, la Dirección de Personas del territorio o corporativa se pone en contacto con el agente de igualdad del ICS. Este agente y el trabajador social del Grupo de Igualdad del ICS entrevistan a la persona afectada para orientarla y acompañarla en los trámites necesarios (legales, psicológicos y de servicios sociales).

Durante la intervención se lleva a cabo un acompañamiento y asesoramiento completo, según las necesidades identificadas, para concretar las alternativas a seguir. Si es necesario, se derivará a la persona a otros servicios para abordar su problemática. Este acompañamiento se mantiene durante el tiempo que sea necesario. El Grupo de Igualdad del ICS propondrá a la Dirección de Personas la adopción de aquellas acciones que considere oportunas para facilitar la relación laboral del profesional con el ICS. Entre estas acciones se pueden destacar:

  1. Reducción o reordenación del tiempo de trabajo.
  2. Posibilidad de movilidad geográfica.
  3. Excedencia con derecho a percibir durante los primeros meses las retribuciones íntegras, por ejemplo, de las prestaciones por hijos a cargo.
  4. Todas las ausencias parciales o totales del puesto de trabajo tendrán la consideración de justificadas.
  5. Suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo.
  6. Extinción del contrato, si desea irse a otro lugar.
  7. Las ausencias y las faltas de puntualidad motivadas por la situación de violencia tendrán la consideración de justificadas.

Más allá del abordaje de la violencia machista, la Comisión de Igualdad desarrolla otras funciones como informar y evaluar el diagnóstico de situación del ICS en materia de igualdad de trato y oportunidades; participar en la elaboración de medidas del proyecto de plan de igualdad, hacer el seguimiento de la implementación de este plan de igualdad e intervenir en la resolución de conflictos relacionados con la interpretación de aspectos de los pactos y acuerdos en materia de igualdad.