La iniciativa, activada con la colaboración del Hospital Universitari Joan XXIII, tiene como objetivo ofrecer un espacio de acompañamiento y reflexión, tanto para los padres como para los profesionales de especialidades como Ginecología/Obstetricia y Neonatología/Pediatría.

El Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta también cuentan con un Espacio de Palabra de Mémora.

Mémora, a través de la Fundació Mémora, ha firmado hoy un acuerdo con el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona para poner en marcha el proyecto Espacio de Palabra. La iniciativa, activada en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) en 2014 y en el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta (Girona) en 2017, tiene la voluntad de ser un espacio de apoyo al duelo para los padres que han perdido a un hijo durante el embarazo o en las primeras semanas de vida del bebé, así como un espacio de acompañamiento para los profesionales de la salud involucrados en un proceso de estas características.

«El duelo perinatal tiene muy poca visibilidad a nivel social y en el ámbito mediático, y esto dificulta abordar el proceso de pérdida que realizan las propias familias y los profesionales. Desde la Fundació Mémora estamos convencidos de que es necesaria la creación de espacios donde todas las personas que lo necesiten puedan compartir experiencias y reflexiones, y así poder sentirse más acompañadas y escuchadas en momentos de tanta complejidad emocional», señala Joan Berenguer, director de la Fundació Mémora.

El Espacio de Palabra cuenta con la coordinación de una psicóloga de la Fundació Salut i Persona y tiene como objetivo principal que los progenitores en proceso de duelo perinatal tengan un espacio donde sentirse acompañados y poder compartir el dolor con otras familias que hayan vivido una experiencia similar y con las cuales puedan sentirse identificados. Los encuentros, que se realizarán periódicamente el segundo jueves de cada mes, se llevarán a cabo en el Espacio de Apoyo de Mémora en Tarragona (C/ Joan Ruiz i Porta, 6).

Paralelamente a la gestión emocional de las propias familias, Mémora también quiere poner el foco en la complejidad que un proceso como la muerte de un bebé supone para los profesionales de equipos de Ginecología-Obstetricia y Pediatría-Neonatología. Por este motivo, el Espacio de Palabra también ofrecerá atención psicológica y acompañamiento a los profesionales sanitarios que lo requieran. En este caso, los encuentros se llevarán a cabo en el mismo Hospital Universitari Joan XXIII, bajo la coordinación de la misma psicóloga y los servicios de Pediatría y/o Ginecología-Obstetricia.

«La pérdida de un hijo durante la gestación o poco tiempo después de nacer es complejo y traumático. Desde la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría, juntamente con el Servicio de Ginecología y Obstetricia, del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, hace tiempo que estamos trabajando para poder ofrecer soporte psicológico a las familias que pasan por un proceso de pérdida perinatal. El duelo perinatal es un duelo poco reconocido y, algunas veces, silenciado, ya que cuesta hablar de ello y tiene poco reconocimiento social«, apuntan Ester Castellarnau, jefa de servicio de Pediatría, y Míriam de la Flor, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, y añaden que «somos conscientes de la necesidad de atención a madres y padres que se encuentran en esta situación, pero también tenemos que tomar conciencia de la realidad de la otra cara de este duelo: la de los profesionales que convivimos con la muerte de estos bebés«.