La Unidad ha participado en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en la jornada virtual organizada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

En el marco de la Jornada celebrada este jueves 17 de septiembre, la Unidad de Calidad de la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona ha explicado la utilización que se ha hecho de la aplicación proactiva de seguridad del paciente (proSP) en la Atención Primaria y el entorno residencial durante la pandemia COVID-19.

El proSP es una aplicación inteligente que permite mejorar la seguridad de los pacientes de forma proactiva, cuenta con listas de verificación informatizadas que los profesionales revisan periódicamente. La herramienta genera información instantánea garantizando una comunicación eficaz que facilita la tarea y la toma de decisiones a los profesionales. Es dinámica, permite incorporar cambios en función de los ámbitos asistenciales y las diferentes realidades. Esta adaptabilidad ha facilitado su implantación en el ámbito residencial durante la pandemia.

En este contexto es fundamental conocer los diferentes recursos de los que disponen las residencias, así como las características de las personas que viven en ellas, para concretar el tipo de intervención a realizar, dar respuesta a las necesidades y cuidado de las personas institucionalizadas, con el objetivo de garantizar el control de la infección frente a la COVID-19 en las residencias.

El proyecto, liderado por la Unidad de Calidad de la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona y la dirección asistencial de la Dirección de Atención Primaria, ha incorporado una nueva funcionalidad a la aplicación proSP que ha permitido estandarizar y operativizar los planes de contingencia de las residencias, disponer de información en tiempo real de forma segura, fiable y actualizada, transformarla en mapas visuales e informes ad hoc, que permiten la toma de decisiones de forma coordinada entre los profesionales de la Atención Primaria y el entorno residencial.

En la actualidad, todos los proveedores de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona utilizan la aplicación como herramienta que facilita la gestión clínica en las residencias. Desde el pasado mes de abril se ha extendido a otros territorios de Cataluña y actualmente está implantado en 406 residencias.