Es un tratamiento que se realiza con ondas de choque, no invasivo y sin ingreso hospitalario.

Más de 400 pacientes al año de las regiones del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre evitarán tener que desplazarse a Barcelona.

El Servicio de Urología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona (HJ23) ha incorporado un equipo de última generación de litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOX) para tratar a los pacientes con litiasis urinaria. Este tratamiento, no invasivo y sin ingreso hospitalario, permite fragmentar los cálculos renales con la presión generada por las ondas de choque, que posteriormente son expulsados a través de la orina, evitando así numerosas intervenciones quirúrgicas. Este equipo de LEOX es el primero y único disponible en la sanidad pública de la provincia de Tarragona y evitará que más de 400 pacientes al año de las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre tengan que trasladarse a Barcelona para recibir tratamiento.

La incorporación de la LEOX permite al Servicio de Urología ofrecer un tratamiento integral de la litiasis urinaria: LEOX, nefrolitotomía percutánea, ureteroscopia rígida y flexible con fragmentación láser, cirugía laparoscópica y tratamiento metabólico del paciente litiásico. De esta manera, la LEOX se suma al arsenal tecnológico del HJ23, junto con la cirugía robótica, los láseres de alta potencia y otras tecnologías, que confirman el liderazgo clínico, quirúrgico y tecnológico del HJ23 en nuestro territorio.