Los libros son donación de los organizadores de «La setmana del llibre en català».

El pasado septiembre tuvo lugar la 35ª semana del libro en catalán, organizada por la Asociación de editores en lengua catalana que, tradicionalmente, se celebra en la Avenida de la Catedral, en Barcelona. En este encuentro, las editoriales que editan en catalán ponen al alcance del público sus publicaciones más recientes y también anteriores, mostrando una amplia variedad de libros y temáticas para todas las edades y preferencias. Durante La Setmana se crea un espacio llamado «La petita llibreria» donde las editoriales expositoras aportan sus libros infantiles y juveniles, donde los niños y las familias que visitan La Setmana pueden leer, consultar y hojear estos libros.

Una vez finalizada La Setmana, estos libros se donan a una entidad social y, este año, han hecho la donación de los libros al Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII de Tarragona. La jefa del Servicio de Pediatría, la Dra. Ester Castellarnau, y la Sra. Silvia Uruén, supervisora de enfermería de Urgencias, han expresado su satisfacción por esta donación: «Es una muy buena iniciativa. Ofrece una actividad lúdica a los niños y niñas que acuden a las urgencias pediátricas del Hospital y, además, también sirve para fomentar la lectura desde muy pequeños y respetar los libros».

Después de unos años de celebración, en 2010, la Comisión Organizadora de La Setmana quiso contar con la colaboración de otros actores igualmente relevantes en el mundo de la lectura como son las librerías, las revistas y, en 2012, también las bibliotecas.

La Setmana del llibre en català se ha consolidado como el encuentro entre lectores, librerías, editoriales y revistas que editan en catalán. Es una muy buena oportunidad para encontrar las últimas novedades, recuperar antiguos fondos editoriales y, al mismo tiempo, disfrutar al aire libre de lecturas de libros en la voz de reconocidos autores, actores y periodistas; saborear cenas literarias, participar en tertulias y mesas redondas, así como vivir noches de música, cine y espectáculos para toda la familia.