Los especialistas del Hospital Joan XXIII hablaron con representantes de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Tarragona para iniciar el proyecto.

El colectivo de docentes manifestó un gran interés dado que el número de niños alérgicos en las aulas está en constante aumento.

Ayer jueves, 16 de enero, por la tarde, comenzó el ciclo de conferencias y talleres sobre diferentes tipos de alergias en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, organizado por la Sección de Alergología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, con la primera sesión, «Alergia y escuela», coordinada por la alergóloga del Joan XXIII, Vanessa Gázquez. Esta primera jornada contó con la participación de diferentes especialistas del territorio: el médico especialista en medicina del deporte del Club Gimnàstic de Tarragona, Carles Hernández, quien habló sobre «Asma y Deporte»; la residente de alergología del Joan XXIII, Andrea Enfedaque, y la enfermera de la especialidad, Esperança Anguera, quienes realizaron un taller práctico sobre las reacciones alérgicas; y la Dra. Gázquez misma, quien explicó los protocolos actuales y que existen «tantas alergias como niños». El público asistente, mayoritariamente docentes de las escuelas de Tarragona y familiares de niños alérgicos, participó activamente exponiendo dudas y compartiendo experiencias personales en torno a la alergia de los niños y adolescentes.

   

Los temas principales que se trataron fueron la alergia a alimentos y la alergia respiratoria, que son las patologías que mayoritariamente afectan a niños y adolescentes. También se pudieron revisar los protocolos oficiales existentes en la actualidad en torno a la escolarización del niño alérgico, y se llevó a cabo un taller práctico de actuación en caso de emergencia, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar el uso de autoinyectores de adrenalina, medicamento que en ocasiones plantea dudas en su utilización.

El colectivo de docentes manifestó un gran interés en potenciar la formación de sus profesionales en torno a la alergia y su manejo en la escuela, dado que el número de niños alérgicos en las aulas está en constante aumento. Por este motivo, y aprovechando la presencia de representantes de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Tarragona, se acordó iniciar una línea de trabajo conjunta para potenciar esta formación del profesorado y resto del personal docente.

El asma bronquial se considera la enfermedad alérgica más prevalente en la infancia en muchos países industrializados. Varios estudios evidencian un incremento del asma del 50% en la última década. Un estudio multicéntrico internacional sobre la prevalencia del asma infantil realizado en 56 países (International Study of Asthma and Allergies in Childhood, ISAAC), incluyendo España, encontró un amplio rango de prevalencia del asma, desde el 1,6% hasta el 36,8%, según la población y la ubicación geográfica. En España, el asma es la segunda enfermedad más frecuentemente diagnosticada en la población menor de 14 años que acude a una consulta de alergología.

La alergia a alimentos en la infancia presenta una prevalencia aproximada del 5-7%, y esta prevalencia está claramente en aumento. Aproximadamente el 20% de las reacciones alérgicas de estos niños tendrán lugar en la escuela o en un entorno educativo. Hasta dos tercios de las escuelas tendrán al menos un niño con riesgo de padecer una anafilaxia.