Hoy lunes 7 de octubre, representantes de la Liga contra el Cáncer de Tarragona y Terres de l’Ebre; Joana Carrasco, vicepresidenta de la Liga, Lídia Pascual, delegada de la entidad en Tarragona, y dos voluntarias de la Liga, Maria Antonia, Mariví y Paula, han entregado unas pulseras en el Hospital de Día del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Estas pulseras, creadas por las propias voluntarias de la Liga, sirven para cubrir el catéter de inserción periférica (PICC) que se coloca para administrar tratamientos a los pacientes con cáncer.

Concretamente, esta vía, la PICC, va protegida por un apósito completamente estéril y sobre él se colocan estas pulseras que sustituyen a las redes blancas hospitalarias habituales. Estas pulseras cumplen la misma función que las redes, son más bonitas, con colores vivos, y sirven para crear conciencia sobre las enfermedades oncológicas. El catéter de inserción periférica (PICC) es una vía que permite que los pacientes oncológicos puedan recibir los tratamientos directamente en la sangre evitando realizar muchas punciones, ya que esta vía puede dejarse debajo de la piel durante meses sin riesgo de infección.

La Liga Contra el Cáncer de las Comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida el 23 de julio de 1993, que tiene como objetivo general realizar actividades que mejoren el control y la prevención del cáncer en la población. La Liga realiza actividades de información y educación a la población mediante charlas, conferencias, impresión y distribución de folletos y difusión en los medios de comunicación. Los temas son diversos y siempre relacionados con la prevención, el diagnóstico, la investigación y el control de la enfermedad, su tratamiento, etc. Además, se realiza una labor de orientación y apoyo a los enfermos y a sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, a través principalmente de los voluntarios de apoyo que reciben una formación constante para realizar una tarea adecuada y óptima hacia los enfermos.