Con el lema «La seguridad de los pacientes: una prioridad sanitaria global: hablemos por la seguridad de los pacientes».

El ICS Camp de Tarragona dedicará toda la semana, desde hoy lunes 16 de septiembre hasta el próximo día 20, a realizar talleres, actividades formativas e informativas para celebrar el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, que se celebra mañana martes 17 de septiembre.

Durante esta semana, en las pantallas de todos los centros sanitarios del ICS Camp de Tarragona, se emitirá información relacionada con la seguridad de los pacientes y se realizarán diferentes actividades diariamente: mesas informativas en el Hospital Joan XXIII para informar sobre diversos aspectos, como la prevención de caídas, la identificación activa, la administración segura de medicamentos, la higiene de manos, etc. En la misma línea, el Hospital Sociosanitario Francolí llevará a cabo acciones entre los profesionales y los usuarios, como la higiene de manos y la difusión interna del uso de las batas de las enfermeras para prevenir errores en la medicación, entre otros. Mañana martes 17 de septiembre se realizarán sesiones relacionadas con la seguridad de los pacientes en todos los Equipos de Atención Primaria (EAP) del territorio impartidas por profesionales que impulsan el programa de seguridad en su equipo.

   

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña mundial para concienciar sobre la seguridad de los pacientes e instar a los profesionales, pacientes y organizaciones sanitarias a mostrar su compromiso para que la atención sanitaria sea más segura y preservar el derecho que tienen los pacientes a ser atendidos por sistemas sanitarios seguros. Campaña OMS. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) acoge el 17 de septiembre de 2019 la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, organizando una Jornada en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Jornada Día mundial SP.

Existe un déficit de conocimiento a la hora de entender la magnitud del problema y sus factores contribuyentes y causantes. Este día se vive como una oportunidad para poner en valor las actividades que se realizan para garantizar una atención segura y difundirlas al máximo, tanto interna como externamente.