Muchas familias con niños y niñas y muchas personas mayores participaron ayer martes 11 de junio en la jornada «La salud en nuestro barrio» organizada por el Equipo de Atención Primaria Horts de Miró de Reus, junto con el Ayuntamiento de Reus (regidurías de Bienestar Social, Salud y Participación, Ciudadanía y Transparencia) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña, en el Centro Cívico Llevant. La jornada sirvió, dentro de las acciones realizadas en el proceso de Salud Comunitaria iniciado, para compartir conversaciones, dudas o inquietudes con la población, y para priorizar de manera participativa líneas de acción. Además, los vecinos y vecinas del barrio pudieron disfrutar de actividades lúdicas como cuentacuentos, actividades infantiles, merienda y baile del gigante del barrio.

Durante la jornada se mostró un vídeo en el que se presentaron las características urbanísticas, demográficas y socioeconómicas del barrio. Además, se explicó el diagnóstico de salud de la población de Horts de Miró realizado a partir de indicadores de salud, diferentes bases de datos de los últimos 5 años, y también a través de entrevistas a personas que viven y/o trabajan en el barrio. Este diagnóstico es complementario al Plan de Salud de la ciudad.

Los principales hallazgos en este estudio realizado durante estos 5 años son:

  • La zona de Horts de Miró tiene muchos contrastes tanto en lo que respecta al nivel socioeconómico de la población como al entorno urbanístico. Un 20% de la población entre 16 y 44 años tiene un nivel de estudios muy bajo.
  • También se echan de menos redes de apoyo vecinal.
  • Hay más jóvenes que personas mayores.
  • 2 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres mayores de 74 años viven solos y muchos de ellos toman más de 10 medicamentos.
  • Existe una alta prevalencia de obesidad, un 20%, especialmente en mujeres (24%).
  • Un 18% de la población consume fármacos por problemas de salud mental (principalmente ansiedad y depresión).
  • También se ha detectado un alto uso de las urgencias hospitalarias por problemas de salud de poca gravedad.
  • Existen espacios y programas que pueden fomentar hábitos saludables, pero todavía hay mucha población que no se beneficia de ellos.

Los profesionales de los diferentes sectores implicados valoran la salud y el bienestar desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos pero también los psicológicos y sociales. Desde 2015 en la zona de Horts de Miró se desarrolla un proceso de mejora de la salud comunitaria intersectorial, partiendo del trabajo en red de instituciones, servicios de proximidad, entidades cívicas y vecindario. Este trabajo ha sido promovido por el EAP en el marco del programa COMSalut del Departamento de Salud de la Generalitat, así como por el Ayuntamiento de Reus y la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Los problemas de salud no se pueden abordar exclusivamente desde las instituciones, por eso la participación de la comunidad es imprescindible y la jornada de mañana es muy importante para la mejora de la salud y el bienestar de las personas del barrio.

El proyecto COMSalut

El proyecto COMSalut, comunidad y salud, parte de la base que un 80% de los determinantes de la salud son fuera del sistema sanitario. Por lo tanto, para mejorar la salud de las personas y las comunidades se necesitan abordajes comunitarios, que complementen la atención individual a las personas. COM Salut pretendre impulsar la reorientación del sistema sanitario hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria, así como la lucha contra las desigualdades y la promoción de las políticas públicas saludables en el ámbito local (PINSAP).

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Diseñar y desarrollar una estrategia de salud comunitaria local basada en la detección de necesidades y la identificación de activos.
  • Facilitar el funcionamiento integrado y en red de los equipos de atención primaria y los de salud pública local, así como de otros dispositivos sanitarios y sociales que actúan en el territorio, así como de los activos de la comunidad.
  • Con la implicación activa del tejido comunitario, es decir, a través del papel de los ayuntamientos, las escuelas, los centros de atención a personas mayores u otras entidades sociales.

El programa implica directamente, en el ámbito local, a los profesionales pertenecientes a los siguientes ámbitos:

Atención primaria y comunitaria. Con la reorientación de su catálogo de servicios hacia la promoción de la salud, la salud comunitaria, la clínica basada en la evidencia (proyecto Essencial) y la desmedicalización de la vida (prescripción social). Los proveedores de los centros de salud COMSalut tienen un contrato específico con el CatSalut que legitima este nuevo modelo.

Equipos de salud pública territoriales. Se convierten en los coordinadores o facilitadores del proceso metodológico de salud comunitaria en cada barrio, y aseguran que los recursos que la Agencia de Salud Pública de Cataluña pone a disposición para la salud comunitaria lleguen al barrio, vinculando recursos con activos del barrio, etc.

Municipio. Es el agente clave dado que es el responsable de la salud de la comunidad, con capacidad y poder real para trabajar en la mejora de los determinantes sociales de la comunidad.

Comunidad. Vecinos, vecinas y entidades del barrio como protagonistas del proceso.