Hoy miércoles 15 de mayo es el Día Internacional del Método Canguro. El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona celebra el 25º aniversario del método canguro, también conocido como método «piel con piel», con una serie de actividades que se llevan a cabo durante toda la semana en el centro sanitario:
- Durante toda la semana se proyectarán diapositivas de fotografías del método canguro en la pantalla del vestíbulo del Joan XXIII.
- El lunes 13 de mayo, a las 13:00 horas, los profesionales del Servicio de Pediatría empapelaron el hospital con el método canguro y colocaron carteles conmemorativos.
- El martes 14 de mayo, durante toda la mañana, los «Pallapupes» llevaron a cabo el canguro en el área de pediatría y en el vestíbulo. A las 13:30 horas, en el aula A de Formación Continuada (4ª planta), tuvo lugar la conferencia «25 años del método canguro en el Hospital Joan XXIII», a cargo de los pediatras, impulsores e iniciadores del proyecto, Ricardo Closa y Adolfo Gómez-Papí.
- Hoy miércoles 15 de mayo, exposición de fotografías en el vestíbulo del hospital con la colaboración de la asociación Som Prematurs y TV3 y Tarragona Ràdio han entrevistado al Dr. Gómez-Papí.
- Mañana jueves 16 de mayo, por la tarde, «Compartiendo experiencias sobre el método canguro», padres con experiencia en el método canguro visitarán la unidad neonatal para compartir su experiencia con los padres de los bebés.
- El viernes 17 de mayo, a las 12:00 horas, frente a la puerta principal del hospital, Lanzamiento de globos para cerrar los actos de toda la semana.
El método canguro consiste en colocar al bebé, desnudo, con un gorro y un pequeño pañal, en posición vertical de manera que el tórax del bebé quede en contacto con el de la madre. Se intenta iniciar este procedimiento lo más pronto posible, desde el nacimiento. Si el bebé está clínicamente estable, se puede realizar incluso si necesita soporte respiratorio, catéteres, perfusiones, sondas, etc. Se recomienda que cada «sesión» de método canguro dure al menos una hora. Cuanto más prolongada sea, mejor, siempre que el bebé y la madre/padre estén cómodos y así lo deseen.
El método es sencillo, tiene poco coste económico y tiene numerosos beneficios tanto para los padres como para los bebés, todos ellos respaldados por evidencia científica. Los principales beneficios son: menor número de infecciones, la temperatura que mantiene el bebé es tan buena como si estuviera dentro de la incubadora, facilita la lactancia materna, disminuye los episodios de apnea y las necesidades de oxígeno, el bebé aumenta de peso, y todo esto contribuye a una mayor estabilidad y a una disminución de la estancia hospitalaria. Además, favorece tempranamente el vínculo entre los padres y su hijo, el conocimiento mutuo y, por tanto, aumenta la confianza y el grado de competencia de los padres. Es una técnica que permite el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos inmaduros.
El método canguro surgió en Colombia, en los años 70, cuando la superpoblación provocó una escasez tan importante de material y personal sanitario que hasta tres bebés prematuros tenían que compartir una incubadora. Para solucionar este problema, pensaron en utilizar a las propias madres de los bebés como incubadoras. Y así nació este método. Los resultados fueron tan buenos que hoy en día se ha convertido en la práctica habitual de las unidades neonatales en todo el mundo y es uno de los pilares fundamentales de los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, que es la metodología de trabajo que busca alcanzar la excelencia, poniendo al bebé y a su familia como centro de toda su actividad. En España, la unidad neonatal del Hospital Joan XXIII fue pionera en la aplicación del método canguro, ofreciendo este método desde 1994.