Este mes de marzo de 2019, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, liderado por Enric Figuerola, ha realizado las primeras intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci. Específicamente, los especialistas del servicio, Joan Carles Flores y Carla Merma, con la colaboración del experto del Hospital Germans Trias i Pujol, David Virós, han llevado a cabo las primeras cirugías transorales robóticas. En este tipo de cirugía se aprovecha una abertura natural, la boca, para acceder a las estructuras de base de la lengua y la cara superior de la laringe. El robot Da Vinci facilita el acceso a estas áreas y permite una resección más precisa con una mejor maniobrabilidad de los instrumentos en espacios tan pequeños. Los pacientes intervenidos presentaban roncopatía y apneas del sueño (que causan un colapso de la vía aérea para respirar) debido a una hipertrofia de las estructuras de base de la lengua y la epiglotis. Con el robot se ha podido tratar estas áreas sin la necesidad de realizar cirugía abierta, evitando complicaciones secundarias y, por lo tanto, acortando la estancia del paciente en el hospital.

El síndrome de apnea del sueño es una patología compleja que requiere un buen estudio previo para planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente. El Hospital Joan XXIII cuenta con un comité del sueño formado por especialistas en neumología (Dr. Perelló) y en otorrinolaringología (Dra. Martínez y Dra. González) que se reúne una vez al mes para estudiar cada paciente e indicar el tratamiento más apropiado. Concretamente, en los pacientes cuya causa principal son la base de la lengua y/o la epiglotis, las opciones de tratamiento pueden ser: CPAP (dispositivo mecánico con máscara que aplica presión positiva en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas), prótesis de avance mandibular y cirugía. Los pacientes que no toleran la CPAP o no pueden pagar la prótesis de avance mandibular serían candidatos a este tipo de cirugía. Otra opción era operar mediante ultrasonidos, pero no se llegaba a todas las áreas.

Hasta ahora hemos hablado de un tipo de patología benigna. En cuanto a la cirugía oncológica, el tratamiento habitual es mediante quimioterapia y radioterapia o cirugía abierta. El doctor Flores reconoce que «el robot Da Vinci puede hacer que se realicen más cirugías oncológicas porque mejora el acceso a la zona que se debe intervenir».