El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, y el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, han visitado hoy, jueves 13 de diciembre, la nueva sala de hemodinámica (la segunda sala) del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. La visita ha comenzado a las 10:30 horas, y luego el jefe de Cardiología del Hospital Joan XXIII, Alfredo Bardají, y el propio director del CatSalut, Adrià Comella, han atendido a los medios de comunicación en el vestíbulo del centro sanitario.
La nueva sala de cardiología intervencionista cuenta con la última y más avanzada generación del mercado, configurada para dar solución a procedimientos intervencionistas tanto de hemodinámica como de electrofisiología. La sala permitirá un incremento anual de casos de hemodinámica cardíaca de entre 300 y 400 casos, en comparación con los 1.800 actuales, y un incremento anual de entre 70 y 100 casos de electrofisiología en comparación con los 110 realizados este año.
La nueva dotación de la sala con el equipo de última generación permitirá la realización de casos de cardiopatía estructural de mayor complejidad y con la máxima seguridad gracias a los innovadores sistemas de fusión de la imagen de ecocardiología y TAC, con una mejora sustancial de la calidad de la imagen que proporciona su detector de última generación y una pantalla de grado médico de gran formato (58 pulgadas) configurable según el procedimiento. Además, incorpora un sistema de reducción de dosis de rayos X que permite realizar imágenes de gran calidad con una exposición ultrabaja de radiaciones ionizantes a los pacientes. También cuenta con herramientas informáticas avanzadas que permiten una gestión integral y una mejora del flujo de trabajo y eficiencia del tiempo, ya que se puede trabajar simultáneamente en casos diferentes entre la sala de exploración y la sala de control, sin interrupción entre ellas.
La actuación supone también una mejora de las infraestructuras, con la dotación de una nueva sala de cardiología intervencionista de 45,9 m2, integrada con la sala de control y equipada con el equipamiento y los requerimientos de un área quirúrgica (climatización con control de presión y filtración absoluta, gases medicinales con torres suspendidas en los techos de hemodinámica y electrofisiología y una lámpara quirúrgica). La mejora de las infraestructuras se lleva a cabo en dos fases: en la primera se adecua y dota la segunda sala de hemodinámica cardíaca y electrofisiología. En la segunda se mejora el conjunto del servicio, facilitando los circuitos de los pacientes y profesionales, con la dotación de un nuevo punto de atención al usuario y secretaría, nuevos vestuarios, almacén y salas de trabajo de los profesionales sanitarios. Esta mejora también incluye un aumento de la zona de transferencia, de 4 a 6 puntos monitorizados, lo que supone una mejora del drenaje de pacientes, ya que 2/3 de los pacientes tratados provienen de otros centros sanitarios y no quedan ingresados en el propio Hospital Joan XXIII.
El alcance del conjunto de la actuación va suponer la reordenación y mejora de unos 464 m2. El presupuesto de licitación del concurso ha sido de 2,4 milions de euros con IVA.