El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha organizado, hoy lunes 29 de octubre, una conferencia didáctica sobre el ictus con el título «De pie contra el ictus», para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad que se celebra hoy. Esta charla divulgativa, a cargo de los especialistas del área de neurovascular, Xavier Ustrell y Anna Pellissé, ha intentado sensibilizar y dar a conocer la enfermedad explicando los signos de alerta, los tratamientos, la prevención y los últimos avances. El doctor Ustrell ha explicado «la importancia de reconocer los síntomas para acudir lo más rápidamente posible al hospital y recibir los tratamientos más adecuados». Al finalizar la charla, ha participado el médico y presidente de la Asociación Sobrevivir al ictus de Tarragona, Jordi Masqué, para aportar la visión del paciente que ha sufrido un ictus y dar a conocer esta asociación «que puede ser un recurso más para ayudar en la recuperación a las personas que padecen esta enfermedad», ha afirmado el doctor Masqué.

     

El ictus es una patología grave que puede afectar tanto a personas de edad avanzada como a personas jóvenes y que representa la segunda causa de muerte y primera de discapacidad en nuestro entorno. Actualmente es una enfermedad tratable gracias a los avances de los últimos años en su manejo a través de unidades especializadas y tratamientos urgentes. El manejo neurológico especializado, multidisciplinario con enfermería y rehabilitación, ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes afectados, disminuyendo de manera notable tanto la discapacidad como la mortalidad de esta enfermedad. El HJ23, a través del servicio de Neurología, es el hospital de referencia del campo de Tarragona para la valoración y tratamiento urgente de los pacientes que acaban de sufrir un ictus a través del código ictus.

Actualmente en nuestro centro se evalúan entre 350-400 pacientes al año derivados de manera urgente como código ictus, de los cuales únicamente unos 50 podrán beneficiarse de la trombolisis, tratamiento para intentar disolver el «tapón» de la circulación que origina el ictus, debido al estrecho margen de tiempo (solo se puede aplicar dentro de las primeras 4,5 horas). Desde hace 3 años también se ha demostrado la eficacia del tratamiento endovascular, la trombectomía mecánica, que consiste en retirar ese «tapón» de la circulación cerebral a través de un cateterismo. En los casos en los que se identifica ese «tapón», los pacientes serán derivados a través de un circuito urgente en centros de Barcelona altamente especializados donde se disponga de los medios para realizar esta técnica. En todos estos casos, el factor tiempo es primordial.

Para poder llegar a tiempo a los hospitales designados, es fundamental el reconocimiento de la patología y el aviso al servicio de emergencias (SEM 112) para poder activar el código ictus. Sospecharemos un ictus cuando una persona de repente no hable bien, se le desvíe la boca y/o no pueda mover las extremidades de un lado. Con el acrónimo RAPID podemos recordar que si se desvía la boca al reír, no podemos levantar el brazo o la pierna, debemos pensar en un ictus y debemos avisar rápidamente al 112.

Desde el servicio de Neurología HJ23 se está trabajando para que más pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos urgentes. El Área de neurovascular del HJ23 ha participado en el estudio WakeUp stroke Trial, ensayo clínico internacional, multicéntrico y académico, patrocinado con fondos de ayuda de la Unión Europea publicado en el New England Journal of Medicine en 2018. Este ensayo ha demostrado que con técnicas de resonancia magnética se pueden identificar pacientes en los cuales desconocemos el tiempo de evolución (ictus del despertar) que se beneficiarán del tratamiento trombolítico. Se participó en este ensayo junto con el servicio de Radiología-IDI y gracias a la colaboración del servicio de Urgencias y de Medicina Intensiva.

Los ictus del Despertar o de inicio desconocido, en los cuales no se conoce la hora de inicio de los síntomas, representan hasta un 24% de los códigos ictus atendidos en nuestra área y hasta ahora no podían recibir ningún tratamiento de reperfusión.

Este resultado tan importante se complementa con la reciente publicación de los ensayos DAWN y DEFUSE (NEJM), donde se mostró la efectividad de la trombectomía mecánica en ictus de hasta 24 horas de evolución donde aún se detectaba tejido salvable mediante técnicas de tomografía. Estos avances implicarán un gran avance ampliando las opciones terapéuticas en el tratamiento agudo de todos los ictus, independientemente del tiempo de evolución.

Actualmente, en el HJ23 en 2017 se atendieron 379 códigos ictus, se han realizado 66 tratamientos de reperfusión, 53 tratados directamente con trombólisis (rtPA) y se han enviado 37 pacientes para evaluación de trombectomía.

http://credit-n.ru/zaymyi-next.html