Ayer miércoles 6 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Órganos con una serie de actividades organizadas por el ICS Camp de Tarragona, GiPSS y la unidad de trasplantes de Tarragona. La coordinadora de la OCATT de la demarcación de Tarragona, Maria Bodí, explicó en las «Tertulias saludables» del café La Cantonada que «en el año 2017 hubo 21 donantes válidos y, lo que es aún más importante, ninguna negativa familiar para la donación». Gracias a estos donantes, 94 pacientes de la demarcación de Tarragona pudieron ser trasplantados, 10 de ellos de donantes vivos. En cuanto a los meses de enero a mayo de 2018, ya han recibido trasplantes 40 pacientes en la demarcación de Tarragona, tres de ellos de donantes vivos.
La Asociación de Trasplantados Hepáticos de Tarragona colocó una mesa informativa dirigida a todas las personas que pasaban por el vestíbulo del Hospital Joan XXIII y deseaban información. Por la tarde, en las «Tertulias saludables», el nuevo espacio de comunicación con la ciudadanía del ICS Camp de Tarragona y GiPSS, se habló sobre «Experiencias de Vida en la Donación y el Trasplante de Órganos» con la participación de la Dra. Bodí, quien también es jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII, acompañada por la enfermera de la UCI del Joan XXIII, Diana Gil, una paciente donante de riñón, Tomy Gómez, y las pacientes trasplantadas, Carmen López e Isabel Segura, quienes llevaron a cabo un debate muy interesante y emotivo, contando sus vivencias.
El Departamento de Salud envió ayer miércoles 6 de junio un comunicado con datos totales de Cataluña, confirmando estos buenos datos de Tarragona. El director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, afirmó que «la tendencia en 2018 sigue siendo excelente, al igual que en 2017, que ya fue un año récord en el que se superaron los 1.100 trasplantes». El comunicado decía que «en los primeros cinco meses de 2018 se han realizado en Cataluña 468 trasplantes (315 renales, 72 hepáticos, 29 cardíacos, 48 pulmonares y 4 pancreáticos), frente a los 431 del mismo período del año pasado».
Las «Tertulias saludables» del café La Cantonada van ganando más resonancia y ayer miércoles el café se llenó de personas dispuestas a escuchar y participar en el debate. El ciclo de «Tertulias Saludables» se inició el pasado mes de abril con la intención de interactuar periódicamente con la ciudadanía en un formato abierto y participativo que aborda temas de interés público relacionados con la salud. Durante estos meses de verano habrá una pausa y las «Tertulias saludables» se retomarán después de las vacaciones.