El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña envió a los medios de comunicación, el miércoles pasado, una nota sobre el informe 2016-2017 y la tendencia del 2018 de la actividad quirúrgica y las listas de espera de todos los hospitales de Cataluña. En primer lugar, hay que decir que, entre los procedimientos analizados, el Hospital Joan XXIII figura entre los centros con mejores indicadores de toda Cataluña.

El informe proporciona datos muy importantes que reflejan el esfuerzo de todos los profesionales del centro sanitario por mejorar la atención y la accesibilidad de los pacientes, como por ejemplo:

  • El Hospital Joan XXIII realizó en 2017 1.048 intervenciones quirúrgicas más que en 2016, un aumento del 11,3%.
  • El Hospital Joan XXIII redujo en un 11,5% la lista de espera quirúrgica respecto al año 2016, con 647 personas menos en lista de espera.
  • El Hospital Joan XXIII realizó en 2017 intervenciones quirúrgicas a 803 pacientes que estaban fuera de garantía, es decir, fuera del plazo estipulado, reduciendo en un 83% esta lista de espera.
  • La tendencia de los indicadores quirúrgicos hasta el mes de abril de 2018 del Hospital Joan XXIII sigue siendo mejor, con un 4,8% menos de lista de espera que en 2017 y 792 intervenciones más, un 24,3%.

Todo esto, y más, es posible gracias al esfuerzo de los profesionales, y también se debe a las nuevas instalaciones de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), también conocida como Unidad de Cirugía sin ingreso de Tarragona (UCSIT), y al plan de choque quirúrgico de la Región Sanitaria de Tarragona.