La muerte: hablemos de ello, es el tema que abordaron ayer, miércoles 23 de mayo, profesionales del ICS Camp de Tarragona y de GiPSS, en las «Tertulias saludables», el nuevo espacio de comunicación con la ciudadanía de Tarragona que se lleva a cabo en el café La Cantonada. Profesionales acostumbrados a trabajar con pacientes críticos, médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos de las unidades de cuidados intensivos, cuidados paliativos o del Sociosanitario Francolí, explicaron que «recibir una adecuada atención profesional y humana al final de la vida es un derecho básico fundamental», y que «hablar de la muerte es apropiado y también debería ser una obligación», reflexionaron los participantes. «Todas las personas, niños, adultos y mayores, deben vivir la muerte de una manera más natural porque a todos les llegará», añadieron los tertulianos.

  

A pesar de que hablar del final de la vida sigue provocando rechazo en la mayoría de la sociedad, la cultura y la sociología de la muerte han cambiado profundamente en las últimas décadas y, en consecuencia, también su abordaje terapéutico. Independientemente de la cultura de la que se trate, morir sin sufrimiento, acompañados de los seres queridos, es una aspiración universal. Sin embargo, la muerte, hoy en día, ha abandonado el hogar y se ha trasladado a los servicios de urgencias, a las unidades de cuidados intensivos o a pacientes críticos de los hospitales.

Recibir una adecuada atención profesional y humana al final de la vida es un derecho básico fundamental, por eso en esta nueva cita, os invitamos a compartir un rato de conversación en torno al tema con un nutrido grupo de profesionales, ya que el control de los síntomas y en particular del dolor no es el único objetivo de los cuidados paliativos, sino que desde el ámbito asistencial se realiza un abordaje multidisciplinario, médico, pero sin ignorar a lo largo del proceso las necesidades y emociones que provoca este momento trascendental de la vida, tanto de las personas enfermas como de sus familias.

     

Del Hospital Sociosanitario Francolí participaron: Montse Guardia, médica especialista de la unidad de cuidados paliativos, la trabajadora social, Teresa Flores, e Imma Lillo, psicóloga EAPS (Equipo de Atención Psicosocial) de la Fundación Vilaniu. Del Hospital Universitario Joan XXIII hablaron: Ángel Pobo, médico especialista de la unidad de cuidados intensivos, Carme Berbis, enfermera del Hospital Joan XXIII, y José Antonio Porras, médico especialista de medicina interna.

El ciclo de Tertulias Saludables se inició el pasado mes de abril con la voluntad de interactuar periódicamente con la ciudadanía en un formato abierto y participativo que aborda temas de interés público relacionados con la salud.