El Servicio de Otorrinolaringología del HJ23 ha diseñado un curso dirigido a jefes de servicio, sección y facultativos con voluntad de crecimiento para incorporar conceptos de liderazgo y gestión del cambio.

El Curso de Liderazgo y Gestión Aplicados a la Otorrinolaringología, organizado por el Servicio de ORL del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, ha comenzado con las primeras conferencias en el Edificio I del Parque Sanitario Joan XXIII este jueves, 15 de junio. La gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Imma Grau, ha dado la bienvenida a este curso que se prolongará hasta este viernes, 16 de junio. La representante del Departamento de Salud en el territorio ha subrayado «la importancia del trabajo en equipo» y ha «agradecido las nuevas líneas de gestión humana y de proximidad». El director del Hospital Joan XXIII, Llorenç Mairal, también ha destacado «la importancia del liderazgo en la gestión de personas» y ha añadido que «a pesar de la dificultad de la explotación de la información clínica a través de las nuevas tecnologías, es clave que los profesionales dispongan de esta información».

El especialista adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Joan XXIII y responsable del curso, Francesc Xavier Avilés, ha hecho la presentación del curso «deseando que sea muy horizontal, con mucha participación y mucho diálogo». El Dr. Avilés ha reconocido que le habría gustado «tener una formación de este tipo cuando comenzó la especialidad».

                                       

El curso, dirigido a jefes de servicio, jefes de sección y facultativos con voluntad de crecimiento para incorporar conceptos de liderazgo y gestión del cambio, pretende dar herramientas y pautas a los profesionales gestores de los servicios para crecer y mejorar las capacidades de relación y gestión, a través de la interacción con profesionales de la especialidad que han ejercido y ejercen estos liderazgos, así como profesionales de la empresa, la gestión y el entrenamiento profesional. La jornada contará con ponentes de hospitales de Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Oxford, Oviedo, Madrid y Tarragona.

La coyuntura económica, los cambios generacionales, la adaptación al nuevo entorno, la innovación, la gestión del cambio, la comunicación y la estructuración de la otorrinolaringología requieren conocimientos que no se incluyen en el corpus del saber de un otorrinolaringólogo y que son fundamentales a la hora de alcanzar o mantener la excelencia, ya sea a nivel asistencial, académico o investigador.