Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes – 2024
“Diagnósticos correctos, pacientes seguros”
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente, uno de los días mundiales de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirma su misión en 2024. Establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6: «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente» y celebrado anualmente el 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente es la piedra angular de la acción para promover la salud y la seguridad globales. Está firmemente basado en el principio de la medicina «Ante todo, no hacer daño». Sus objetivos son aumentar la concienciación y la participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar a favor de la acción conjunta de los Estados miembros y la solidaridad entre ellos para promover la seguridad del paciente. Cada año se elige un nuevo tema para este día, con el fin de destacar un área prioritaria de la seguridad del paciente que requiera una acción urgente y concertada.
Reconociendo la importancia fundamental de un diagnóstico correcto y oportuno para garantizar la seguridad del paciente, se ha elegido «Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024. La resolución WHA72.6 y el Plan de acción mundial en pro de la seguridad del paciente 2021-2030 destacan la necesidad de garantizar la seguridad en los procesos de diagnóstico. Este plan anima a los países a adoptar estrategias que reduzcan los errores de diagnóstico, que a menudo surgen de una combinación de factores cognitivos y sistémicos que afectan al reconocimiento de los signos y síntomas clave de los pacientes, así como a la interpretación y comunicación de los resultados obtenidos en las pruebas correspondientes. Un error de diagnóstico consiste en no ofrecer una explicación correcta y oportuna del problema de salud del paciente, lo que puede incluir diagnósticos tardíos, incorrectos o omitidos, o no comunicar esta explicación al paciente. La magnitud de los errores de diagnóstico es considerable, ya que representan casi el 16 % de los daños evitables en los sistemas de salud. Dado que es probable que la mayoría de los adultos enfrenten al menos un error de diagnóstico a lo largo de su vida, es necesario trabajar intensamente para mejorar la seguridad de los procesos de diagnóstico.
Bajo el lema «Diagnósticos correctos, pacientes seguros», la OMS solicita esfuerzos conjuntos para reducir significativamente los errores de diagnóstico mediante intervenciones multifacéticas basadas en el diseño de sistemas, factores humanos y la participación efectiva de los pacientes, sus familias, los profesionales de la salud y los dirigentes de los servicios de salud. Estas intervenciones incluyen, entre otros aspectos, la obtención de la historia clínica completa del paciente, exámenes clínicos exhaustivos, la mejora del acceso a pruebas diagnósticas, la aplicación de métodos para medir y aprender de los errores de diagnóstico, y la adopción de soluciones basadas en la tecnología.
Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024:
- Aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes e insistir en el papel fundamental de un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
- Dar protagonismo a la seguridad del diagnóstico en la política de seguridad del paciente y la práctica clínica en todos los niveles de la atención sanitaria, en consonancia con el Plan de acción mundial en pro de la seguridad del paciente 2021-2030.
- Fomentar la colaboración entre responsables políticos, dirigentes de la atención sanitaria, profesionales de la salud, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas para avanzar hacia un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.