El 13 % son consultas pediátricas y se atienden a 164 pacientes en Urgencias.
Profesionales del HU Institut Pere Mata realizan el servicio de interconsulta de salud mental a petición de los equipos médicos del hospital general.
La interconsulta de salud mental se refiere a la intervención terapéutica por parte de psiquiatras y psicólogos clínicos en pacientes ingresados en hospitales generales, a petición de los equipos médicos referentes. Hasta el mes de junio de 2023, el equipo de interconsulta del Hospital Joan 23 ha atendido 344 interconsultas de pacientes ingresados en este hospital, de las cuales 44 eran pediátricas, lo que representa un 13% del total.
Medicina Intensiva (UCI) ha sido la especialidad médica del Hospital Joan 23 que ha realizado un mayor número de derivaciones. Por otro lado, se han atendido 164 pacientes en Urgencias, 7 de los cuales eran niños. El equipo de interconsulta en el Hospital Joan 23 está formado por una psiquiatra a tiempo completo y una psicóloga a tiempo parcial, profesionales del Hospital Universitario (HU) Institut Pere Mata.
Su tarea se centra en la evaluación clínica y el diagnóstico de psicopatología, el establecimiento de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, y el abordaje de las dificultades emocionales y de comportamiento de los pacientes del hospital que han sido derivados. Es importante tener en cuenta que una proporción significativa de pacientes ingresados en hospitales generales padece algún trastorno psiquiátrico como depresión mayor o trastorno de ansiedad, por ejemplo. Además, las personas afectadas por una enfermedad mental tienen más probabilidades de tener un problema médico.
Por otro lado, en casos de alto impacto emocional, el equipo de interconsulta también interviene con los familiares más cercanos al paciente.
Además de mejorar la atención al usuario, la interconsulta de salud mental también tiene como objetivo sensibilizar al personal médico sobre los aspectos psicosociales de la práctica médica y fomentar la investigación en el terreno común entre la patología orgánica y la psiquiátrica. Finalmente, la interconsulta es unidad docente de residentes de psiquiatría y psicología clínica, por lo que la rotación por interconsulta es obligatoria en el programa estatal de rotaciones de ambas residencias.