Con el lema «Caminemos juntos por el ictus», la caminata tendrá un recorrido adaptado de 3 km para personas con movilidad reducida. No es necesaria inscripción previa.

El ictus es la principal causa de discapacidad adquirida, y las personas que lo padecen pueden quedar gravemente incapacitadas. Se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus.

La experiencia de los profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital Joan XXIII permite evitar desplazamientos a centros sanitarios de Barcelona.

El domingo 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus y, para conmemorar esta fecha, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Ayuntamiento de Salou han organizado una caminata popular para el 12 de noviembre en el paseo marítimo de Salou. Bajo el lema «Caminemos juntos por el ictus», el objetivo de la caminata es difundir la enfermedad. El recorrido estará adaptado a personas con movilidad reducida y será de 3 km. No es necesario inscribirse previamente para participar. También habrá una actuación musical y entrega de material informativo sobre la enfermedad.

El ictus es la principal causa de discapacidad adquirida, y las personas que lo padecen pueden quedar gravemente incapacitadas. Ictus significa «súbito», ocurre muy rápidamente y se debe a una interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Dependiendo de la ubicación en el cerebro donde se ve afectada esta circulación, la persona tendrá diferentes déficits, como parálisis de medio cuerpo, de la boca, alteración en el lenguaje, pérdida de visión, etc.

Prevención

Para prevenir un ictus y la discapacidad que este puede provocar, es necesario adoptar hábitos de vida saludables: no consumir tabaco ni otros tóxicos como el alcohol, seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio físico para evitar la obesidad y el sobrepeso. Además, las personas con factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el aumento de los niveles de colesterol, entre otros, deben tenerlos controlados.

La detección precoz también es transcendental para la evolución del ictus y sus consecuencias. Los neurólogos dicen «el tiempo es cerebro». Se debe actuar de forma inmediata y activar el servicio de emergencias para que el paciente pueda llegar lo antes posible al hospital.

El Hospital Joan XXIII actúa como centro de referencia para el tratamiento del ictus en el Camp de Tarragona. Cuenta con la Unidad de Ictus para atender a estos pacientes, con técnicas avanzadas de radiología, mediante un servicio de neurointervencionismo, que responde a los ictus que necesitan trombectomía mecánica, un tratamiento de alta complejidad muy eficaz para ictus graves. La experiencia de los profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital Joan XXIII permite evitar desplazamientos a centros sanitarios del área metropolitana de Barcelona.

En el año 2023, el Hospital Joan XXIII, que atendió a 618 pacientes derivados con sospecha de ictus, fue el centro con mayor volumen de pacientes fuera del área metropolitana de Barcelona. El hospital también está implicado en la investigación de nuevas terapias y procedimientos para mejorar el tratamiento, la prevención y la recurrencia del ictus a través de diversos ensayos clínicos, lo que permite estar a la vanguardia de la innovación y ofrecer los mejores tratamientos posibles a los pacientes.