Este jueves 25 de abril, tuvo lugar en el Área de Gestión del Conocimiento del Parc Sanitari Joan XXIII la presentación del libro «Parlant de tu», que narra la experiencia de Maite Monllaó y Xavier Vallés, padres de Joan, un niño prematuro, en la UCI Neonatal del Hospital Universitario Joan XXIII. Joan murió a los cuatro meses. La presentación contó con la presencia de la jefa de sección de críticos pediátricos, Dra. Mar Albújar, colaboradora del libro, y otros profesionales de la UCI que también colaboraron en él.

                                                                                   

Durante el acto, tanto los padres como el resto de colaboradores del libro presentes leyeron fragmentos de sus escritos. En todos ellos expresaban cómo habían vivido la vida de Joan y el duelo por su pérdida, ‘un duelo que nunca termina, con el que se aprende a vivir’. El Hospital Joan XXIII ‘es la casa donde nació, vivió y murió Joan’, el lugar donde tuvieron momentos de esperanza y de total abatimiento, ‘una montaña rusa de emociones’; emociones compartidas por los profesionales de la UCI, que consolaron a los padres en los momentos más dolorosos. Destacaron, con profundo agradecimiento, que cada noche, el padre Fort pasaba a desearle buenas noches a Joan.

Maite destacó que fue la Dra. Albujar quien los impulsó a escribir y expresar sus sentimientos porque, de alguna manera, les ‘ayudaría a gestionar el duelo’. Estos pensamientos escritos derivaron en el libro «Parlant de tu».

               

Las presentaciones que se han hecho de este libro les han permitido conocer otras familias que han vivido experiencias similares, y valoran muy positivamente «la importancia de poder hablar con otras personas que han vivido una situación similar, porque realmente entienden cómo te sientes». Además, mientras iban dándole forma al libro, fueron conscientes de que había más duelos que el suyo, y que cada persona de su entorno -familiares, amigos, conocidos- lo vivía de manera diferente.

La Dra. Albujar también habló del duelo de los profesionales, que también lo viven y lo padecen, y reconoció que «muchas veces no tenemos tiempo de gestionar correctamente el duelo porque diariamente tenemos la responsabilidad de atender a los bebés ingresados en la UCI».