Esta técnica combina imágenes en tiempo real con un software de navegación que guía a los neurocirujanos en procedimientos complejos como, por ejemplo, la vertebroplastia.

La vertebroplastia consiste en inyectar un material similar al cemento para reconstruir algunas de las vértebras lesionadas y deformadas.

Se realizan unas incisiones en la espalda de dos milímetros para llegar a las vértebras con unas agujas, sin perforar estructuras nerviosas o vasculares, gracias a la planificación precisa que se ha hecho con anterioridad.

 

Neurocirujanos del Hospital Joan XXIII de Tarragona, específicamente del Servicio de Neurocirugía dirigido por el Dr. Andreu Gabarrós, jefe de la unidad extendida que engloba el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Joan XXIII, reconstruyeron las vértebras de un paciente que había sufrido un mieloma (tumor), con la técnica Needle Guide del angiógrafo Artis pheno de Siemens Healthineers. Esta técnica avanzada, poco agresiva para el paciente, combina imágenes en tiempo real con un software de navegación que guía a los neurocirujanos en procedimientos percutáneos complejos, como la colocación de tornillos transpediculares o, como en este caso concreto, en la vertebroplastia.

En este caso, el paciente sufrió un mieloma en la columna vertebral, ya superado, que causó lesiones y la descomposición de algunas vértebras. La intervención consistió, básicamente, en inyectar un material similar al cemento en algunas de las vértebras afectadas para darles consistencia, ya que estaban vacías y deformadas.

Esta técnica, nueva en la provincia de Tarragona y en el Hospital Joan XXIII, permite proyectar un láser en la espalda hasta llegar a las vértebras de la columna, evitando los nervios, los vasos sanguíneos y otras estructuras. Posteriormente, se pincha con una aguja de dos milímetros que sigue la trayectoria del láser, hasta llegar a la vértebra, donde se inyecta el material de reconstrucción. El paciente solo tiene incisiones de dos milímetros, sin sangrado, sin daño de estructuras musculares, nerviosas ni de vasos sanguíneos.

Esta técnica tiene muchas ventajas: mayor precisión gracias a la combinación de imágenes 3D y la guía en tiempo real, reducción de complicaciones —ya que evita la perforación de estructuras nerviosas o vasculares—, menor tiempo quirúrgico gracias a la planificación preoperatoria y a la guía precisa, y mucho menos daño al paciente, sin sangrado, sin dañar estructuras, cicatrices pequeñas que reducen el riesgo de infecciones y una recuperación mucho más rápida.

La Sección de Neurocirugía del Hospital Joan XXIII, coordinada por el Dr. Dennis Harold Céspedes, actualmente resuelve patología oncológica de columna y patología degenerativa de la más alta complejidad, con técnicas de última generación. Esto es posible gracias a la colaboración entre los neurocirujanos y otras especialidades como cirugía vascular, cirugía torácica y radiología.

El Dr. Francisco Gonçalves, que lidera el área de columna neuroquirúrgica, explica que “el éxito de cada caso radica en la excelente relación entre las especialidades participantes en cada cirugía”. El neurocirujano añade que “es fundamental seleccionar la técnica adecuada para cada paciente para garantizar los mejores resultados posibles, ya que no se puede operar a todos los pacientes con cualquier técnica específica”. Finalmente, Gonçalves afirma que “la adquisición de tecnología de angiografía de última generación por parte del Hospital Joan XXIII permite llevar a cabo intervenciones con una precisión extrema, gracias al apoyo de radiólogos expertos en el manejo de la imagen intraoperatoria”.

El funcionamiento de la técnica es el siguiente:

  • Imágenes en tiempo real: el angiógrafo Artis pheno proporciona imágenes fluoroscópicas de alta resolución en tiempo real, lo que permite visualizar de manera clara la anatomía ósea y las estructuras circundantes.
  • Cone Beam CT (CBCT): la integración de CBCT permite obtener imágenes tridimensionales (3D) de la columna vertebral durante la cirugía, las cuales se pueden utilizar para planificar el camino exacto de la aguja o los tornillos y asegurar una colocación precisa.
  • Software de navegación Needle Guide: utiliza las imágenes obtenidas por el CBCT para planificar la trayectoria de la aguja o el tornillo. El neurocirujano puede definir el punto de entrada y el objetivo final en el software, que luego calcula la trayectoria óptima.
  • Guía interactiva: durante el procedimiento, el software proporciona una guía interactiva, que superpone la trayectoria planificada a las imágenes en tiempo real. Esto ayuda al cirujano a ajustar la orientación y la profundidad de la aguja o el tornillo, asegurando que se siga la trayectoria planificada con mucha precisión.