Se trata de una técnica de alta complejidad que permitió la donación de hasta siete órganos en condiciones óptimas de viabilidad.
El equipo de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario Joan XXIII coordinó la primera donación en asistolia controlada (DAC) con canulación ante mortem y extracción cardíaca, en el mismo centro sanitario, el 26 de junio de 2024. Se trata de una técnica de alta complejidad que permitió la donación de hasta siete órganos en condiciones óptimas de viabilidad. Este hito representa la primera extracción cardíaca por donación en asistolia controlada llevada a cabo con éxito en el Hospital Joan XXIII; un procedimiento que hasta ahora estaba limitado a los centros con cirugía cardíaca.
Se trata de un proceso en el que el donante fallece por una parada cardiorrespiratoria y, de manera inmediata, se reinicia el flujo sanguíneo para evitar el deterioro de los órganos, mediante un dispositivo extracorpóreo que aporta oxígeno a los órganos potencialmente trasplantables. Este sistema de preservación de órganos a través de la oxigenación extracorpórea ha permitido aumentar tanto la cantidad como el tipo de órganos disponibles para ser trasplantados.
La donación en asistolia controlada ha ido creciendo en los últimos años, hasta llegar al 56 % del total de donaciones en Cataluña en el año 2023. La colaboración entre hospitales públicos de Cataluña ha permitido hacer posible la donación cardíaca en centros sin cirugía cardíaca. La planificación previa entre los coordinadores de trasplantes del Hospital Joan XXIII y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, bajo la dirección de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), permitió disponer de todo el equipamiento material y profesional necesario para llevarla a cabo con seguridad. Es muy importante también la participación de los profesionales de las unidades de críticos y quirófano para facilitar el desarrollo de la cirugía de donación y que el corazón detenido vuelva a latir en su receptor.
Este miércoles, 2 de octubre, el Dr. Gabriel Moreno González, director de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, realizó una sesión clínica dirigida a los profesionales del Hospital Joan XXIII para compartir su experiencia y los detalles de esta técnica.