La ‘Cena Benéfica’ del Hotel Olympus Palace 4* de Salou permite recaudar 23.455 euros para investigar el ictus a través de estudios del IISPV y del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona

El Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas, con investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Unidad de Ictus dentro del Servicio de Neurología del Hospital Joan XXIII, está trabajando en dos estudios para mejorar los tratamientos.

Cerca de 400 personas ingresan cada año en el Hospital Joan XXIII de Tarragona (HJ23) por sufrir un ictus; de estas, unas 200 son casos graves y recibirán tratamientos invasivos como la fibrinolisis o la trombectomía, para recanalizar el vaso ocluido y recuperar las neuronas afectadas.

La ‘Cena Benéfica’ que el Hotel Olympus Palace 4* de Salou celebró el pasado 3 de octubre a favor de la investigación del ictus logró recaudar 23.455 euros, que se destinarán a los proyectos y estudios que el Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas lleva a cabo en este campo. Este grupo lo forman investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Unidad de Ictus dentro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. En este centro hospitalario ingresan cada año unas 400 personas por sufrir un ictus. De estas, entre 100 y 200 son casos graves y acaban recibiendo tratamientos como la fibrinolisis o la trombectomía. Este último tratamiento es de una elevada complejidad y consiste en la extracción del trombo (el coágulo que se forma en un vaso sanguíneo al ser obstruido y que es la causa del ictus) mediante un catéter.

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona es el referente para la atención de este tipo de pacientes en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. El Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas (liderado por el Dr. Xavier Ustrell, jefe del Servicio de Neurología) está trabajando actualmente en dos estudios que tienen como objetivo ayudar a prevenir el ictus y hacer más efectiva y personalizada la atención médica.

Los 23.455 euros conseguidos gracias a la celebración de la cena benéfica por el ictus organizada por el Hotel Olympus Palace 4* de Salou ayudarán a impulsar estas investigaciones. Gil Cristià, en representación de la propiedad del hotel, expresó su satisfacción por la ayuda conseguida: «Estamos muy contentos con la cantidad lograda; nos llena de orgullo ser partícipes en impulsar la investigación del ictus. También queremos agradecer a todas las personas y entidades implicadas que nos han apoyado en esta causa. En definitiva, 23.455 gracias».

Estudios para mejorar el tratamiento del ictus

El Dr. Alan Flores y la Dra. Reyes Aguinaco, neurólogo de la Unidad de Ictus y hematóloga, respectivamente, son los investigadores al frente del estudio. Investigan las características del trombo extraído mediante la trombectomía de los pacientes graves tratados en el hospital. El objetivo es recopilar datos que les permitan entender por qué algunos de estos se recuperan favorablemente tras la intervención y por qué otros no mejoran, para así hacer más efectivo el tratamiento.

El otro estudio lo lidera la investigadora Ylènia Avivar, en colaboración con la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis (URLA) y la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo (UVASMET), del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y de la Universidad Rovira i Virgili. Consiste en identificar otros biomarcadores lipídicos (grasas) más allá del colesterol que favorezcan la aparición del ictus. Estudios previos han demostrado que un exceso de este tipo de grasa en nuestro organismo (presente en pacientes con arteriosclerosis) contribuye a desencadenar el ictus; el equipo de investigación en Neurociencias Clínicas investiga ahora si hay otros lípidos que también juegan un papel clave en esta condición médica, lo que contribuiría a prevenir futuras recaídas.

El hecho de que todos estos profesionales trabajen de manera conjunta favorece que las investigaciones del ictus puedan abordarse desde una perspectiva global: suman su experiencia en el campo de la atención sanitaria a pacientes, en la investigación biomédica en este ámbito y en la docencia universitaria.