El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ha desarrollado un dispositivo pionero para realizar un seguimiento más preciso de pacientes con diabetes hospitalizados y reducir los riesgos derivados.

Este proyecto ha resultado en la creación de un software innovador que permitirá ajustar las dosis de insulina de forma más precisa según los niveles de glucosa en sangre de los pacientes con diabetes, tanto en hospitales como en otros centros sanitarios. Se sabe que en pacientes con diabetes ingresados por cualquier enfermedad, la posibilidad de complicaciones disminuye si tienen los niveles de glucosa controlados.

Contexto de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica compleja y crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. A menudo está asociada con otros problemas de salud como hipertensión, obesidad, afecciones cardiovasculares o enfermedad renal crónica. El tratamiento y manejo de la diabetes requieren ajustes individuales y regulares en la terapia, bajo la supervisión de profesionales sanitarios.

Innovación en el Seguimiento

El algoritmo desarrollado con la ayuda de la inteligencia artificial permitirá un seguimiento más preciso de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes hospitalizados y ajustar las dosis de insulina según la evolución del paciente. Esto ayudará a prevenir complicaciones como la hiperglucemia y la hipoglucemia, contribuyendo a la reducción de la mortalidad.

Colaboración Internacional

Este proyecto de investigación ha sido posible gracias a la colaboración con diferentes socios europeos. La Medical University of Graz (Austria) lidera el proyecto, con la participación de EIT Health y socios en España (IISPV, IDIAP Jordi Gol, Institut Català de la Salut), Suecia (Stockholm Danderyd University Hospital), Dinamarca (Hovedstaden Steno Diabetes Center) y República Checa (Institute for Clinical and Experimental Medicine).

Validación y Futuro

El software, conocido como GlucoTab, será validado y se espera que pueda implementarse en hospitales, centros de atención primaria, residencias y en la atención domiciliaria, facilitando la labor de los profesionales sanitarios. La Dra. Teresa Auguet Quintillà, responsable del Grupo de Investigación GEMMAIR y jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Joan XXIII de Tarragona, destaca los beneficios de este dispositivo para la salud de los pacientes.