El EAP Reus 4 reflexiona sobre la gestión de la demanda aguda, la programación por motivos y la inteligencia artificial durante una jornada de trabajo.
El Equipo de Atención Primaria Reus 4 (Horts de Miró), dirigido por el Dr. Jordi Segarra, Ester Granado y Lourdes Mercadé, celebró el pasado viernes, 29 de noviembre, una jornada de trabajo, antes de finalizar el año 2024, con tres mesas redondas que abordaron temas como la gestión de la demanda aguda, presentada y moderada por el médico especialista en medicina familiar y comunitaria del EAP Falset, Dr. Albert del Pozo; la programación por motivos, presentada y moderada por la coordinadora de atención a la ciudadanía de la gerencia de atención primaria, Angelina Cortés; y la inteligencia artificial como herramienta de apoyo en la Atención Primaria, presentada y moderada por el médico especialista del CAP Onze de Setembre de Lleida, Dr. Eugeni Paredes.
Posteriormente, el equipo de trabajo disfrutó de la conferencia de la psicóloga Emma Barthe, experta en psicología de la salud formada en el Saint Vincent Medical Center de Los Ángeles (California). También está especializada en técnicas de modificación conductual y biofeedback en The Drake Institute of Behavioral Medicine, y cuenta con una amplia experiencia en el campo del psicodiagnóstico y la evaluación de la personalidad. Emma Barthe es fundadora de ÚNIC, una Unidad de Psicodiagnóstico y Evaluación de la Personalidad en Barcelona y Madrid, enfocada en el autoconocimiento, el desarrollo personal y el bienestar.
La jornada abrió debates muy interesantes. El Dr. Del Pozo explicó que en la gestión de la demanda aguda intervienen «la población, el profesional y la empresa o institución». Señaló que «hagan lo que hagan los equipos, siempre habrá visitas espontáneas». Del Pozo presentó un estudio que comparaba las visitas en el CAP Horts de Miró durante los mismos días de octubre de 2019 (antes de la pandemia de COVID-19) y 2020 (en plena pandemia, sin visitas presenciales). En octubre de 2019 se registraron 460 visitas durante los días analizados, mientras que en 2020 fueron 725 visitas. Según el Dr. Del Pozo, «muchas visitas eran de control» y defendió que «la solución no depende de aumentar la agenda, sino de gestionarla mejor para optimizar las visitas programadas».
En cuanto a la programación por motivos, Angelina Cortés explicó que «es una herramienta diseñada para ayudar al personal administrativo en la gestión de la demanda aguda». Además, detalló que este modelo de acceso y gestión de la demanda reactiva busca:
- Proporcionar soluciones para mejorar la accesibilidad de los usuarios.
- Incorporar herramientas para optimizar la organización de las agendas de los profesionales.
- Contribuir a la recuperación de la capacidad diagnóstica y el seguimiento de los pacientes.
- Colaborar en la desburocratización de la Atención Primaria en Cataluña.
- Homogeneizar la respuesta a las necesidades de los usuarios independientemente del canal de entrada (web, teléfono o mostrador) y del centro asignado.
- Asignar el recurso más adecuado para cada necesidad, garantizando que cada profesional aporte valor desde su área de conocimiento.
- Responder a necesidades expresadas por los equipos en las sesiones del Plan de fortalecimiento y transformación de la Atención Primaria.
No obstante, durante el debate surgieron argumentos críticos por parte de los asistentes, quienes señalaron que «existe mucha variabilidad entre los diferentes Equipos de Atención Primaria», que «la programación por motivos es muy básica» o que «el personal administrativo no debería valorar si un paciente con dolor de garganta debe esperar 3 o 5 días», entre otros.
En la tercera mesa de debate, el Dr. Eugeni Paredes explicó cómo la pandemia hizo reflexionar al equipo del CAP Onze de Setembre de Lleida, lo que les llevó a cambiar su modelo de gestión de la demanda y a comenzar a utilizar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo. Según el especialista, «todo lo que el paciente pueda hacer desde casa con La Meva Salut hace que el sistema sea más eficiente». También destacó cómo todos los miembros del equipo asumen «mucha responsabilidad» para facilitar el trabajo conjunto.
Finalmente, el director médico de la gerencia de atención primaria del Camp de Tarragona, Dr. Mingu Ribas, mostró el apoyo de la gerencia a este tipo de jornadas participativas y afirmó que «también sirven para que los directivos estén cerca de los equipos».