Este futuro edificio del Parc Sanitari del Joan XXIII estará listo en el segundo trimestre de 2028.
El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona inicia la construcción del nuevo edificio hospitalario principal el jueves 16 de enero. Esta segunda fase tiene un plazo de ejecución previsto de 40 meses y un presupuesto total de 214.819.887,91 euros, IVA incluido, que comprende tanto la arquitectura como las instalaciones. La ampliación prevé incorporar aproximadamente 80.000 metros cuadrados a las instalaciones actuales, una inversión que permitirá dotar al hospital de nuevos espacios modernos y funcionales, adaptados a las necesidades futuras.
Las primeras actuaciones consistirán en excavación, movimiento de tierras y la comprobación del estado de las cavidades en el espacio que va desde el aparcamiento de trabajadores hasta el edificio D. Durante este primer año, se llevarán a cabo los trabajos de cimentación y construcción de los muros de contención, que serán la base para levantar el nuevo edificio principal del hospital, donde se ubicarán las plantas de hospitalización, el bloque quirúrgico, las áreas ambulatorias y otros servicios esenciales. Paralelamente, a partir del segundo trimestre de 2025, comenzarán las obras en el vial técnico para construir la nueva central de energías y el centro del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Estas obras también conllevarán algunas afectaciones inmediatas. A partir de este mes de enero, se cerrará el aparcamiento de trabajadores y se interrumpirá el paso del vial peatonal que conecta la calle Guillem Oliver con el Servicio de Urgencias. De este modo, el acceso a pie a Urgencias podrá realizarse desde la calle Doctor Mallafré o por el acceso actual de vehículos desde Guillem Oliver, que también dispone de paso peatonal. Estas medidas se han planificado para garantizar la seguridad durante el desarrollo de las obras y minimizar las molestias a los usuarios y profesionales del centro.
Este proyecto representa un salto cualitativo para el Hospital Joan XXIII, que consolidará su papel como centro de referencia en la demarcación de Tarragona. Con la ampliación, el hospital continuará respondiendo a las crecientes necesidades de la población.