Se inaugura el Laboratorio de Investigación Traslacional en Cardiología, que desarrollará proyectos de investigación en tratamiento antitrombótico para las enfermedades cardiovasculares aterotrombóticas, dentro del IISPV.
El jefe del Servicio de Cardiología, José Luis Ferreiro, es uno de los 25 expertos mundiales que han elaborado un documento de consenso que recoge las recomendaciones actuales sobre el uso de pruebas genéticas y de función plaquetaria para evaluar la respuesta a los fármacos antiagregantes.
Solo en la provincia de Tarragona, cada año miles de pacientes reciben tratamiento con fármacos antiagregantes tras haber sufrido una patología cardiovascular aterotrombótica (como, por ejemplo, un infarto de miocardio). Un hecho importante es que no todos los pacientes responden de la misma manera a estos fármacos (especialmente a los inhibidores del receptor P2Y12), de modo que aquellos en los que el fármaco no alcanza el efecto esperado tienen mayor riesgo de seguir sufriendo eventos isquémicos (por ejemplo, infartos o ictus), y los que presentan una respuesta exagerada tienen un mayor riesgo de hemorragias. Por ello, es muy importante investigar en este ámbito para que los pacientes reciban una terapia lo más personalizada posible, en la que se elijan los fármacos, las dosis y las combinaciones más adecuadas para cada uno.
Desde esta perspectiva, el Servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII ha inaugurado el Laboratorio de Investigación Traslacional en Cardiología con el objetivo inicial de investigar sobre el tratamiento antitrombótico en enfermedades cardiovasculares aterotrombóticas. Ya se está trabajando para incorporar progresivamente nuevas líneas de investigación en diferentes patologías cardiológicas con una perspectiva traslacional (investigación orientada a evaluar la aplicación en la práctica clínica de los avances obtenidos en el laboratorio). En el Laboratorio, ubicado provisionalmente dentro del área del Biobanco, se podrán realizar diferentes pruebas de funcionalismo plaquetario que se podrán complementar con la evaluación de polimorfismos genéticos, todo ello con el fin de poder evaluar cómo responden los pacientes a los fármacos antitrombóticos y desarrollar nuevas estrategias de tratamiento. Este paso pone de manifiesto el objetivo del Hospital de potenciar la investigación y apostar, en este caso, por una investigación muy centrada en la medicina de precisión, que busca una atención más personalizada.
Como muestra del potencial de esta línea de investigación, cabe destacar que el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital, José Luis Ferreiro, es uno de los autores de un documento de consenso publicado recientemente en la revista JACC Cardiovascular Interventions (una de las más prestigiosas en el ámbito de la cardiología), que trata precisamente sobre la estandarización y la interpretación de las pruebas genéticas y de funcionalismo plaquetario para evaluar la respuesta a fármacos antiagregantes, y explica sus principales indicaciones en la práctica clínica en pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea. Su participación en este documento refleja su posicionamiento como experto internacional en la materia.