Anatomía Patológica2025-10-17T09:44:22+02:00

Anatomía Patológica

Presentación

El Servicio de Anatomía Patológica es el servicio central del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona que examina muestras celulares y tisulares con el objetivo de diagnosticar las neoplasias y contribuir muy significativamente al diagnóstico de muchos otros tipos de enfermedades. Estos diagnósticos son la base para contribuir, entre otros, a la toma de decisiones terapéuticas de los facultativos de las distintas especialidades asistenciales.


Cartera de servicios

  • Estudios biópsicos y de piezas quirúrgicas (biopsias).
  • Estudios citológicos y de punciones-aspiraciones (citologías).
  • Estudios necrópsicos de adultos y fetos (autopsias).
  • Técnicas de inmunohistoquímica aplicada.
  • Técnicas de inmunofluorescencia.
  • Técnicas de patología molecular.
  • Elaboración de informes diagnósticos.
  • Preparación y asistencia a comités y comisiones multidisciplinarias.
  • Participación en la elaboración de guías de práctica clínica y protocolos del Servicio y hospitalarios.

Equipo

Dirección Clínica: Salomé Martínez González.

Jefe de Sección: Joan Francesc Garcia Fontgibell.

Tutora docente: Míriam Gené Hijos.


Docencia

Docencia de pregrado

El Servicio de Anatomía Patológica tiene un vínculo muy importante con la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili. Los profesionales del Servicio hacen docencia de Anatomía Patológica en el grado de Medicina en las Unidades Docentes de la Facultad de la URV.

Somos los responsables de las asignaturas: Anatomía Patológica General (3r curso), Anatomía Patológica Clínica (4o curso) y Habilidades Diagnósticas (5o curso), tanto en las enseñanzas teóricas como prácticas, con clases de formación macroscópica, casos clínico-patológicos y con la asistencia a las autopsias clínicas.

También, juntamente con los técnicos superiores de Anatomía Patológica del Servicio (TEAP’s), el personal facultativo participa en la formación y enseñanza práctica a técnicos superiores de Anatomía Patológica de Formación Profesional del IES Cal·lipolis de Tarragona.

Docencia de postgrado: MIR

El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona (HJ23) tiene la acreditación docente para la especialidad en Anatomía Patológica vía MIR del Ministerio de Sanidad desde el año 1999, con la oferta de un médico residente por año. Ningún otro hospital de la provincia de Tarragona tiene la acreditación para la formación de residentes de AP vía MIR.

El servicio de AP dispone de todos los elementos necesarios para la obtención de los conocimientos mínimos imprescindibles para la formación de nuevos especialistas.

Los objetivos generales del programa docente de especialistas en Anatomía Patológica son: conseguir un conocimiento básico del trabajo en general, conseguir un conocimiento especializado en el entorno de la Anatomía Patológica y facilitar la integración con el equipo asistencial (conocer sus demandas para dar la respuesta correcta).

La formación dura 4 años y consiste en la rotación por las áreas del conocimiento específicas de la especialidad, como la patología autópsica, la patología quirúrgica, la citopatología y la patología molecular.

Todos los patólogos de la plantilla están involucrados en la formación del residente y una figura clave en la docencia es la del patólogo tutor (Dr. Raventós) que tiene que realizar los planes individuales de rotación del residente, la supervisión directa y continuada, fomentar la participación en actividades docentes y de investigación, hacer una evaluación continuada y elaborar una memoria anual de las actividades docentes.

 

 

Docencia de postgrado: Formación continuada

La formación continuada es necesaria para mantener el nivel de actualización del personal del Servicio y mejorar la capacidad profesional.

La actualización se debe hacer mediante las sesiones del Servicio, la asistencia a cursos específicos y a congresos de la especialidad.


Investigación

Líneas de investigación

  • Biología molecular del cáncer de vejiga de la orina. Papel de las proteínas reguladoras del ciclo celular.
  • Inflamación en el contexto de la obesidad y la diabetes Tipo 2.
  • Enfermedades infecciosas y VIH/SIDA.
  • Obesidad, diabetes y trastornos metabólicos asociados.
  • Biología del adipocito y producción de adipocitoquinas.
  • Insulina, resistencia y alteraciones metabólicas asociadas.
  • Línea de Alcohol e Hígado. Enzimología y Biología Molecular.
  • Obesidad mórbida, esteatosis hepática e inflamación. Estudios de expresión génica de adipoquinas en tejidos e hígado graso.
  • Caracterización taxonómica de hongos microscópicos de interés terapéutico de diferentes orígenes.
  • Taxonomía, patología y susceptibilidad a los antifúngicos.
  • Inflamación y evaluación de compuestos bioactivos con actividad antiinflamatoria y antitumoral.

Grupos de investigación

  • Grupo de Investigación en Medicina Aplicada Hospital Joan XXIII.
  • Grupo de Investigación de Micología, reconocido por la Universitat Rovira i Virgili.
  • Grupo de Investigación biomédica del HJ23, reconocido por la URV y formando parte del Grupo GEMMAIR de l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) del DURSI de la Generalitat de Catalunya.
  • Grupo de Investigación Biomédica HJ23.
  • Biobanc HJ23-Xarxa de Bancs de Tumors de Catalunya.
  • Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES (PBP – CIBERES). Biología molecular del uroteli sano y patológico.

Actualidad

1602, 2026

Las vesículas de la grasa prostática revelan un nuevo mecanismo que favorece el cáncer de próstata

Un estudio del IRB CatSud y del Hospital Joan XXIII de Tarragona descubre que estas vesículas actúan de manera diferente según la agresividad del tumor, abriendo nuevas vías para futuras estrategias terapéuticas. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en muchos países occidentales. En la demarcación de Tarragona se diagnostican anualmente cerca de 670 nuevos casos, [...]

402, 2026

El Hospital Universitari Joan XXIII atiende más de 550 visitas anuales por cáncer de tiroide

El incremento de casos ha ido acompañado de un abordaje cada vez más personalizado y multidisciplinar La cirugía endocrina, con más de 100 intervenciones anuales, consolida el centro como referente en casos complejos El Hospital Universitario Joan XXIII atiende cada año una treintena de nuevos casos de cáncer de tiroides y supera las 550 visitas anuales relacionadas con esta patología, [...]

411, 2025

El Servicio de Anatomía Patológica obtiene la acreditación UNE-EN ISO 15189 en Ginecopatología y Patología Molecular

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari Joan XXIII ha sido acreditado, según la norma UNE-EN ISO 15189, específica para laboratorios clínicos, en las áreas de Ginecopatología y Patología Molecular (Next Generation Sequencing-NGS).   Este logro es fruto del trabajo riguroso y coordinado de todo el equipo del servicio, que ha mostrado un fuerte compromiso con la mejora continua, la seguridad [...]

Ir a Arriba