Medicina Intensiva
El Servicio de Medicina Intensiva está ubicado en la 1a planta del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y dispone de 30 camas dotadas con equipamiento de alta complejidad, capacitados para dar asistencia especializada a pacientes con patología aguda grave. El Servicio da asistencia a más de 1000 pacientes al año, de los cuales cerca de un 20% proceden de otros centros. Se trata de una Unidad de Curas Intensivas (UCI) polivalente, en la que se da asistencia a la patología médica y quirúrgica compleja, además de la patología traumática grave. Es la UCI de referencia de la provincia de Tarragona para pacientes politraumatizados graves y neurocríticos, incluyendo los neuroquirúrgicos y los pacientes con accidente vascular cerebral que necesitan tratamiento fibrinolítico. Paralelamente a la actividad asistencial, se desarrolla una intensa actividad docente e investigadora.
El Servicio está acreditado para la formación de residentes de la especialidad de Medicina Intensiva y acoge residentes de otras especialidades que realizan su rotación por la UCI. Los miembros del Servicio participan en las actividades docentes de la URV, dando clases de Medicina Intensiva y seminarios públicos y acoge estudiantes de Medicina y Enfermería durante sus periodos de prácticas. También se organizan cursos de postgrado y reuniones científicas que tienes una excelente acogida.
La actividad investigadora tiene un papel muy relevante, destacando la investigación clínica, especialmente en infecciones graves. El grupo de investigación está compuesto por un equipo multidisciplinario en el que participan médicos, enfermería, biólogos, microbiólogos y epidemiólogos y realiza estudios propios y en colaboración con otros centros, tanto nacionales como internacionales. Además, al participar en ensayos clínicos internacionales, ofrecemos la posibilidad a determinados pacientes de recibir nuevas terapias, especialmente dirigidas al control de la infección y la inflamación grave. Los resultados de esta actividad investigadora han consolidado al grupo en el panorama científico nacional e internacional, y está avalado por numerosas publicaciones de alto nivel de impacto.
Cartera de servicios
- Manejo avanzado de la vía aérea, incluyendo traqueostomía percutánea.
- Ventilación mecánica, invasiva y no invasiva.
- Monitorización pulmonar y respiratoria avanzada.
- Broncoscopia diagnóstica y terapéutica.
- Depuración extrarrenal, incluyendo diferentes técnicas de hemodiálisis y hemofiltración continua.
- Plasmaféresis.
- Nutrición enteral y parenteral.
- Cateterización arterial, venosa periférica, venosa central y de arteria pulmonar.
- Monitorización hemodinámica invasiva y semi-invasiva.
- Estudio de la microcirculación.
- Punción lumbar.
- Toracocentesis y drenaje torácico por toracotomía.
- Neuromonitorización, incluyendo presión intracraneal (PIC).
- Presión tisular de oxígeno (PtiO2).
- Doppler transcraneal y saturación yugular.
- Fibrinólisis de accidente vascular cerebral isquémico.
- Reanimación cardiopulmonar y cerebral avanzada.
- Hipotermia terapéutica.
- Cardioversión eléctrica.
- Desfibrilación.
- Implantación de marcapasos intracavitario.
- Ecocardiografía, transtorácica y transesofágica.
- Pericardiocentesis y drenaje pericárdico.
- CMO (oxigenación extracorpórea).
- Técnicas de reclutamiento alveolar.
- Decúbito Pron.
Jefa de Servicio: María A. Bodí Saera.
Tutores docentes: Christian Villavicencio Luján, Maria del Carmen Gilavert Cuevas, Iban Oliva Zelaya y Mónica Magret Iglesias.
Supervisor de Enfermería: Xavier Teixidó Huertas.
Docencia de pregrado
- María A. Bodí: Profesora Asociada de Medicina de la URV.
- Alejandro Rodríguez: Profesor Asociado de Medicina de la URV.
Los miembros del Servicio forman parte del Grupo de Sepsis acreditado por la Universitat Rovira i Virgili. El Servicio participa en la formación de pregrado de Enfermería, impartiendo las prácticas correspondientes en la UCI.
Docencia de postgrado
- El Servicio está acreditado para la formación de residentes de la especialidad de Medicina Intensiva, y acoge residentes de otras especialidades que realizan su rotación en la UCI. Los miembros del Servicio participan en las actividades docentes de la URV, dando clases de Medicina Intensiva y seminarios prácticos; y acogiendo estudiantes de Medicina y de Enfermería durante sus periodos de prácticas.
- El Servicio está acreditado por la Comisión Nacional de Especialistas Médicos para la formación de especialistas en Medicina Intensiva (programa de formación MIR).
Los objetivos del Grupo están enmarcados dentro del ‘Plan de Investigación e Innovación’. Fundamentalmente, la misión del Grupo es impulsar la investigación traslacional de calidad sobre diferentes aspectos de las infecciones graves.
Los objetivos operativos son:
Investigación
- Mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis grave y el choque séptico.
- Desarrollo y análisis de estudios multicéntricos sobre infección respiratoria comunitaria, bacteriana y viral.
- Estudios de expresión gráfica y de estrés oxidativo en la neumonía grave viral y bacteriana.
- Evaluación no invasiva de las alteraciones microvasculares en la sepsis y su relación con el pronóstico.
- Valoración de diferentes objetivos de la reanimación del paciente en choque.
- Seguridad del paciente crítico.
Indicadores de referencia
- Publicación de manuscritos originales con un Factor de Impacto superior a 20 puntos por año.
- Presentación de una Tesis doctoral cada 2 años.
- Formación de nuevos investigadores con la intención de incrementar y potenciar al Grupo, con especial interés en la incorporación de residentes.
- Incorporar investigadores júniors que desarrollen la investigación como actividad principal.
- Incorporar estudiantes avanzados de Medicina mediante becas de proyecto para el conocimiento y la inserción en la actividad de investigación clínica y básica.
- Aumentar la colaboración local, nacional e internacional para hacer investigación multicéntrica, con especial interés en Latinoamérica.
Líneas de investigación
El Grupo pretende dar continuidad a la investigación consolidada desarrollada los últimos años sobre la base de estudios de los aspectos clínicos, epidemiológicos y de tratamiento de la infección respiratoria grave con el objetivo de realizar una investigación traslacional.
Por otro lado, pretende consolidar cuatro nuevas líneas de investigación:
- Alteraciones macro y microcirculatorias en la sepsis (que ha recibido financiación del ISCIII – PL10/01538) a través de la utilización de tecnología no invasiva (NIRS – OPS).
- Estrés oxidativo en la infección respiratoria bacteriana y viral.
- Seguridad del paciente crítico (que ha recibido financiación del ISCIII – PI11 / 02311).
- Programas de donación de órganos.
Las 5 líneas de investigación
- Sepsis: Epidemiología general y molecular.
- Sepsis: Diagnóstico, prevención y tratamiento.
- Inflamación, hipoxia y alteraciones macro y microcirculatorias.
- Seguridad del paciente crítico.
- Donación y trasplante. Investigación en red. Nombre estructura: Centros de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias: CIBERES.