El ICS Camp de Tarragona se suma desde hoy a la campaña del Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, que este año se ha enfocado en garantizar una atención segura para todos los recién nacidos y niños con el lema: «¡Seguridad del paciente desde el comienzo!».

Todo niño tiene derecho a una atención sanitaria segura y de calidad, desde el principio. Sin embargo, los recién nacidos y los niños pequeños se enfrentan a mayores riesgos debido a su rápido desarrollo, sus necesidades de salud en constante evolución y sus diferentes patrones de enfermedad, factores que los hacen más susceptibles a sufrir daños si la atención no se adapta específicamente a su edad, tamaño, estado de salud y contexto. Dependen de los adultos para hablar y tomar decisiones por ellos.

Un solo incidente de seguridad puede tener consecuencias de por vida para la salud y el desarrollo de un niño. Por ello, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 está dedicado a garantizar una atención segura para todos los recién nacidos y niños, con un enfoque especial en aquellos desde el nacimiento hasta los nueve años. El lema de este año, «¡Seguridad del paciente desde el comienzo!», enfatiza la necesidad urgente de actuar de manera precoz y constante para prevenir daños durante toda la infancia y obtener beneficios a lo largo de la vida.

La OMS hace un llamamiento a padres, cuidadores, profesionales de la salud, líderes sanitarios, educadores y comunidades a unirse en acción para prevenir daños evitables en la atención pediátrica y construir un futuro más seguro y saludable para todos los niños, como parte del esfuerzo mundial por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.

Objetivos de la campaña

  • Sensibilizar globalmente sobre los riesgos de seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos sanitarios, poniendo énfasis en las necesidades específicas de los niños, las familias y los cuidadores.

  • Movilizar a los gobiernos, organizaciones sanitarias, organismos profesionales y sociedad civil para implementar estrategias sostenibles para una atención más segura de recién nacidos y niños.

  • Empoderar a los padres, cuidadores y niños en la seguridad de los pacientes promoviendo la educación, la concienciación y la participación activa en la atención.

  • Defender el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.

🔗 Fuente

Las gerencias del Camp de Tarragona dedicarán un mes (del 17 de septiembre al 17 de octubre) a la seguridad de los pacientes, con el objetivo de crear conciencia y compromiso por una atención segura para todos los recién nacidos y niños.