• El proyecto, liderado por la Dra. Teresa Auguet, analiza el impacto de una dieta libre de bisfenol A en pacientes con enfermedad hepática metabólica y ha sido reconocido en el Congreso Nacional de la SEMI.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y el grupo de investigación GEMMAIR Research Group han sido galardonados con el Premio Ayuda a la Investigación 2025, otorgado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI). El reconocimiento se entregó en el marco del 46.º Congreso Nacional de la SEMI y del 39.º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, celebrados recientemente.

El premio distingue el proyecto liderado por la Dra. Teresa Auguet Quintillà, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Joan XXIII y líder del grupo GEMMAIR, dedicado al estudio:

“Evaluación de la eficacia de una dieta libre de bisfenol A (BPA) y sus análogos en una cohorte de pacientes con enfermedad hepática metabólica (MASLD)”.

La investigación analiza el papel del bisfenol A y de sustancias análogas en la progresión de la enfermedad hepática metabólica y estudia si una dieta libre de estos compuestos puede contribuir a mejorar la situación de los pacientes. Se trata de una línea de trabajo con un alto potencial de aplicación clínica e impacto en la salud pública, especialmente en el ámbito de las enfermedades metabólicas.

El reconocimiento fue recogido por el Dr. David Riesco Acevedo, miembro del Servicio de Medicina Interna y del grupo de investigación GEMMAIR, en representación del equipo. El premio, sin embargo, se concede a todo el grupo investigador, integrado por:

  • Dra. Teresa Auguet Quintillà (líder del proyecto)

  • Jessica A. Binetti

  • José Antonio Porras Ledantes

  • David Riesco Acevedo

  • Helena Clavero

  • Antonio García Tierno

  • María Aranzazu Zanfaño Martín

Este galardón se suma a otros reconocimientos recientes que ha recibido esta línea de investigación, como el Premio Joan Pedrerol Gallego al impacto social de la investigación del Consejo Social de la URV, reafirmando la trayectoria, el rigor científico y el compromiso del equipo con la generación de conocimiento orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.